bandera de la concha

Urdaibai recurre hoy y el veredicto se sabrá antes de la noche del viernes

Los bermeotarras presentarán sus alegaciones tras ser sancionados por abordaje debido a un choque de palas vivido con Zierbena en la primera jornada de la Bandera de La Concha

Jokin Victoria de Lecea - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los remeros de Urdaibai (c) salen del agua en el puerto de San Sebastián la concha

Los remeros de Urdaibai salen del agua en el puerto de Donostia (EFE)

Galería Noticia

Los remeros de Urdaibai (c) salen del agua en el puerto de San Sebastián la concha

bilbao- Urdaibai presentará hoy el recurso para impugnar la decisión tomada por los jueces en la primera jornada de la Bandera de La Concha. Y es que, la Bou Bizkaia recibió la sanción de ser relegada al último tiempo del día y sumarle 15 segundos más debido al choque de palas producido con Zierbena. El plazo para presentar una reclamación finaliza hoy a las 13.45 horas, 72 horas después de que se firmara el acta de la regata, y los bermeotarras tienen pensado presentar sus alegaciones durante la mañana. Los presidentes de las federaciones vasca, Ramón Alkain, y guipuzcoana, Maixabel Diago;la secretaria de este ente, Teresa Ortega, y María Jesús Torres, en representación de la organización Donostia Festak, componen el comité de competición que deberá tomar la decisión definitiva antes de la noche del vienes.

Así las cosas, Urdaibai lleva un par de días recaudando vídeos, datos y testimonios para presentar el recurso. El club de Bermeo basa su defensa principalmente en dos puntos: el primero de ellos es el de la actuación de los jueces de mar, que opinan que no hicieron bien su trabajo y que podían haber evitado lo sucedido, colocándose entre las dos traineras o haciendo indicaciones más claras para separar a las embarcaciones;mientras que el segundo punto consiste en que consideran que la maniobra realizada por Zierbena no fue natural. Los bermeotarras alegan que los galipos viraron hacia ellos para así provocar el contacto dentro de la calle cuatro, lo que supuso la sanción para Urdaibai. Con todo ello, el comité de competición analizará la documentación presentada y tomará su decisión. “Todavía no sabemos qué datos va a dar Urdaibai. Como no conocemos en base a qué juzgar, todavía no podemos saber si tiene razón o no. El caso está abierto y con lo que aleguen ellos, puede ser que el árbitro se haya equivocado. Es como en un juicio, las dos partes dicen tener la razón y al final el juez decide”, explica Alkain.

En caso de prosperar el recurso, la emoción en la lucha por la Bandera de La Concha aumentaría aún más. Zierbena seguiría con el mejor tiempo (19:26,40) y Urdaibai se colocaría a solo veinte centésimas. Detrás de ellos estaría Hondarribia. La disputa entre galipos y bermeotarras dejó en un segundo plano la fantástica actuación de la Ama Guadalupekoa, situada a solo 86 centésimas y que también está ante una grandísima oportunidad. El cuarto puesto de la tanda de honor sería para Santurtzi, ya más alejado y con muy pocas opciones, y Cabo sería relegado a la primera manga junto a Orio, San Pedro y Donostiarra.

En caso de no prosperar el recurso, Urdaibai diría adiós a todas sus opciones de hacerse con la Bandera de La Concha. Lo que es seguro es que los de Joseba Fernández acudirán a la segunda jornada de la cita donostiarra con la intención de realizar su mejor papel, sin importar la decisión que tomen en los siguientes días los miembros del comité de competición. Los remeros de la Bou Bizkaia están centrados en preparar a conciencia la regata y tienen el objetivo de ganarla. La tripulación no piensa en los recursos, dejando que sea la directiva la que pelee desde tierra.