Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Voces y música para un inicio a tres manos

Los Auroros de Cáseda prenden la mecha como premio y reconocimiento a su dedicación al pueblo
La villa acogió en julio la 42ª Concentración de Auroros de Navarra

Imanol Zozaya - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las cuadrillas aguardaron el ‘momentico’.

Las cuadrillas aguardaron el ‘momentico’.

Galería Noticia

Las cuadrillas aguardaron el ‘momentico’.El grupo local de auroros interpreta la Salve antes del chupinazo.Abajo, primera ronda de la Txaranga Txurrumuski a las puertas del ayuntamiento.

cáseda- Como premio a una larga trayectoria de música y canto, los Auroros de Cáseda prendieron ayer la mecha de un cohete que dio inicio a seis días festivos en la localidad. Los encargados de hacerlo fueron la directora, Beatriz Oneca, y los auroros Miguel Rada y Celsa Oneca, elegidos por sorteo entre los más veteranos. En el balcón, los tres se alternaron el micrófono y los mensajes para materializar así un reconocimiento a sus 38 integrantes por su labor y esfuerzo desinteresado a la villa desde el año 1983.

El pasado 22 de julio Cáseda acogió, junto a Sangüesa, la 42ª Concentración de Auroros de Navarra. Tal vez por ello en el pueblo se intuía que serían quienes lanzarían el cohete de este año. Y así fue.

El certamen fue todo un “éxito” para el colectivo local, pero también dicen que “hubiera sido imposible sin la colaboración del pueblo”.

A lo largo del año, el grupo tiene una serie de actuaciones fijas, como las fiestas de febrero y septiembre, Semana Santa o Navidad, a las que suman otras en comuniones o funerales. Los Auroros de Cáseda, con integrantes desde los 20 a los 82 años, vieron reconocido ayer su trabajo y dedicación por la localidad. Con esa intención les delegó el alcalde, Jesús Esparza, el lanzamiento del cohete. “Es un reconocimiento a su trabajo y esfuerzo desde hace años”, afirmó.

Al igual que en años anteriores, el alcalde afirma que el objetivo es “fomentar la participación” en unas fiestas que este año cuentan con un presupuesto de 75.000 euros. “Es muy positivo que para la comida de hoy (por ayer) esté inscritas ya cerca de 600 personas”, afirmó Esparza. Desde la oposición cosinderan que las fiestas podrían ser mucho más participativas. “Estaría bien que el cohete dejara de ser delegado por el alcalde y que fuera a votación popular”, declaró Mikel Ayape, concejal de Kasedako Langileak en el ayuntamiento.