Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Congreso pospone la votación del decreto para sacar a Franco de los Caídos

Queda sin fecha y pendiente del refrendo definitivo que necesita la medida

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La tumba del dictador Francisco Franco en el interior de la basílica del Valle de los Caídos.

La tumba del dictador Francisco Franco en el interior de la basílica del Valle de los Caídos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La tumba del dictador Francisco Franco en el interior de la basílica del Valle de los Caídos.

pamplona- La Junta de Portavoces del Congreso ha limitado a tres los decretos ley del Gobierno de Pedro Sánchez que se debatan y voten mañana en el Pleno, dejando para próximas fechas el resto de los que están pendientes, entre ellos el del pacto por la violencia de género o el de la exhumación de la momia del dictador Francisco Franco, enterrada en el interior de la basílica del Valle de los Caídos en Cuelgamuros, Madrid.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció hace una semana que quedaba pendiente para mañana la votación del decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica con el fin de posibilitar la exhumación de los restos Franco, iniciativa gubernamental que es más reciente pues fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 24 de agosto.

Cabe tener en cuenta que todos los decretos ley entran en vigor con su aprobación por el Gobierno y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero en el plazo de 30 días deben ser sometidos a votación en el Pleno del Congreso para su convalidación. Pueden ser refrendados si tienen la mayoría suficiente o por el contrario ser derogados, lo que dejaría en nada el primer paso dado por el Gobierno.

repatriar los restosAl hilo de la posible exhumación de los restos del dictador, EH Bildu y Elkarrekin Podemos registraron ayer en el Parlamento de Vitoria sendas iniciativas para que el Gobierno autonómico inicie las gestiones necesarias que permitan identificar, a través de pruebas de ADN, a los republicanos, milicianos y gudaris enterrados en el Valle de los Caídos y llevar sus restos de vuelta a la CAV.

En su proposición no de ley (equivalente a una moción en Navarra), el partido soberanista propone llevar a cabo esta actuación para “repatriar” a estos vascos en colaboración con las familias, asociaciones de víctimas, entidades históricas, agrupaciones memorialistas y movimientos populares.

Por su parte, Elkarrekin Podemos registró una iniciativa similar en la que plantea identificar y devolver a las familias que lo soliciten los restos mortales de las personas enterradas en el Valle de los Caídos, entre las que hay más de un millar de vascos. La formación morada también quiere volver a llamar a este enclave “Valle de Cuelgamuros”, recuperar “su gestión directa por parte de Patrimonio Nacional”, así como “desacralizar completamente el espacio monumental y eliminar toda expresión y connotación franquista o religiosa”.- D.N.

en corto

Sin fecha. El decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica de tal modo que permita exhumar la momia de Franco ha quedado pendiente de tramitación, después de que fuese aprobado en Consejo de Ministros del 24 de agosto.

Restos a la CAV. EH Bildu y Elkarrekin Podemos han registrado en la Cámara de Vitoria sendas mociones para pedir que los restos de más de un millar de milicianos y gudaris vuelvan a la CAV.