Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

PP y Cs sí aprobaron una reforma exprés de la ley hace dos años

La derecha acusa al PSOE, Unidos Podemos, Compromís y ERC de antidemocráticos por intentar lo mismo

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Ley de Estabilidad Presupuestaria sí que fue objeto de una reforma exprés en el Congreso hace menos de dos años, con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos. Ayer, en cambio, la Mesa del Congreso no aceptó este procedimiento de urgencia para la reforma planteado por PSOE y Unidos Podemos.

Hace menos de dos años, el PP, el PSOE y Ciudadanos ya cambiaron la Ley de Estabilidad Presupuestaria en apenas 20 días, en ese caso para habilitar a un Gobierno en funciones -en aquel entonces de Mariano Rajoy- a modificar los objetivos de déficit. Aquella reforma de 2016, registrada por el PP, añadía a la ley orgánica una disposición adicional, fue finalmente aprobada el 25 de octubre en el Pleno del Senado, apenas 25 días después desde su entrada en el Congreso.

Sin embargo, en su primera reunión tras el paréntesis estival, la Mesa del Congreso, rechazó ayer esa tramitación de urgencia con los votos de los grupos que la apoyaron entonces porque, según argumentó Ciudadanos, no se puede hurtar derechos al Parlamento a través de una vía excepcional que calificó de “antidemocrática”. La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, fue más allá y culpó al PSOE de no respetar el procedimiento legislativo. Sin embargo, desde el PSOE se acusó a estos grupos de ignorar el Reglamento del Congreso (art 150) para bloquear la nueva senda de estabilidad y los Presupuestos. - D.N.