Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno avala la proposición de ley sobre la acreditación de las familias monoparentales

La iniciativa de Podemos equipara ayudas y ventajas fiscales entre familias monoparentales y familias numerosas

EP - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 14:37h

Los parlamentarios de Podemos Tere Sáez y Mikel Buil, el día de la presentación de la proposición de ley para el reconocimiento de familiares monomarentales y monoparentales

Los parlamentarios de Podemos Tere Sáez y Mikel Buil, el día de la presentación de la proposición de ley para el reconocimiento de familiares monomarentales y monoparentales (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Los parlamentarios de Podemos Tere Sáez y Mikel Buil, el día de la presentación de la proposición de ley para el reconocimiento de familiares monomarentales y monoparentalesMonoparentales.

PAMPLONA. El Ejecutivo foral ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que da su visto bueno a una proposición de ley foral presentada por Podemos sobre la acreditación de las familias monoparentales en Navarra. Además, el Gobierno realizará una serie de aportaciones para "garantizar la seguridad jurídica" de la iniciativa.

Así, pide "concretar y delimitar con mayor precisión los conceptos de familia monoparental y de familia en situación de monoparentalidad y los criterios que determinan el reconocimiento de esta situación;y sus características diferenciales, al igual que ocurre con las familias numerosas, que permitan establecer dos categorías en función de la renta a la hora de reconocer los beneficios y ventajas previstos en la ley".

El Ejecutivo indica también que es necesario "definir concretamente los beneficios y ventajas que se pretende reconocer a estas familias, así como revisar el capítulo referido al procedimiento para reconocer y expedir el título de familia monoparental para ajustarlo a la normativa vigente".

Desde el Gobierno foral han explicado que esta ley "permitirá que las familias monoparentales obtengan ventajas fiscales, así como ventajas en la ley foral de Tasas y Precios Públicos en lo que se refiere a las tasas de expedición de títulos en el Departamento de Educación". Igualmente, ha precisado, "será necesario extender a las familias monoparentales las ayudas directas que reciben las familias numerosas por parte del Departamento de Derechos Sociales".

Finalmente, el Ejecutivo foral ha destacado que a lo largo de la legislatura "ya se habían introducido una serie de ayudas y medidas de apoyo a las familias monoparentales que por su situación, tienen una serie de problemas añadidos en cuanto a conciliación de la vida personal, laboral y familiar, así como importantes tasas de riesgo de pobreza".

En ese sentido, ha puesto en valor "la mejora en las deducciones fiscales de vivienda que se introdujeron en la última reforma fiscal, la renta garantizada que favorece a las familias con hijos, las rebajas de tasas de escuelas infantiles para estas familias, así como ayudas para el alquiler de vivienda dirigidas a familias monoparentales en situación de hacinamiento".