Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

En 2017 se robaron una media de once bicicletas a la semana en Navarra

El pasado año entre la Policía Foral y la Policía Municipal recibieron 570 denuncias por robos de bicis

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una de las maneras de evitar el robo de una bicicleta es candarla en un lugar seguro.

Una de las maneras de evitar el robo de una bicicleta es candarla en un lugar seguro.

Galería Noticia

Una de las maneras de evitar el robo de una bicicleta es candarla en un lugar seguro.

pamplona- La Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona registraron durante el año 2017 un total de 570 denuncias por sustracción de bicicletas en Navarra, lo que supone una media de once robos a la semana. En lo que va de 2018, la Policía Foral ha recibido 99 denuncias por robos de bicicletas. Según el cuerpo autonómico, prácticamente la mitad de las sustracciones se producen en la vía pública y el resto en lugares como garajes, locales o casas.

Algunas de las bicis sustraídas son recuperadas al tiempo y otras acaban en dependencias policiales por diferentes vías.

Navarra no es la única comunidad que padece sustracciones de bicicletas. Más bien, es algo muy común en todas las ciudades a nivel estatal. Según el barómetro de la bicicleta realizado por ciudadesporlabicicleta.org, al 16% de los encuestados le han robado la bici en los últimos cinco años. Aun así, el dato a mejorado un 3,5% con respecto al de hace dos años. El 10,3% de la población ha sufrido más de un robo y el 5,7 restante solo uno. Cuando se trata de ciclistas que usan este medio de transporte a diario, son una de cada cuatro personas las que han sufrido el robo de su bicicleta.

prevención de roboPara evitar los robos, el 75% de los encuestados toman algún tipo de prevención para evitar perder su bicicleta, contra un 25% que no lo hace. La medida más recurrente es el uso del candado, que lo hace el 76,3% de los que adoptan medidas de prevención;por su parte, el 12,7% vigilan la bicicleta y no la dejan sola, como medida anti robo;el 7,3% la guardan en casa y el 6,1 en el garaje;los que optan por quitarle el sillín son el 1,9% y el 4,4 restante utiliza otros métodos para evitar que su bici sea sustraída.

aplicación en pamplonaEl pasado mes de mayo, la Policía Municipal puso en marcha una aplicación web para facilitar la recuperación de bicicletas robadas. De esta manera, el ciudadano, tras tramitar la correspondiente denuncia, podrá acceder al archivo virtual donde aparecen todas las bicis que se encuentran en el depósito policial.

La Policía Municipal resaltó que en los casos de robos de bicis los agentes se encontraban siempre con el problema de cómo hacer llegar a los denunciantes la información sobre las diferentes bicicletas que iban apareciendo. Con este objetivo se diseñó la aplicación que, de momento, afectará solo a Pamplona, pero que está diseñada para ser ampliada al resto de Policías Locales y otros cuerpos para mejorar la interacción con los denunciantes.

En cuanto a la tramitación, las denuncias se siguen tramitando como siempre, solo que al término de la diligencia se ofrecerá la posibilidad de acceder a la nueva aplicación de búsqueda virtual. El único requisito es que tendrá que facilitar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil al que se enviará un correo o SMS con la información necesaria. - J.A/U.Y.

Últimas Noticias Multimedia