Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"Oxígeno al euskera, también a 6.000 metros"

El Everest, centro de una expedición de jóvenes que promocionan el euskera

Oñati acogerá un concierto el 16 de septiembre para apoyar este proyecto

EFE - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 18:42h

Imagen promocional del evento.

Imagen promocional del evento. (PÁGINA WEB PAZ DE ZIGANDA IKASTOLA)

Galería Noticia

Imagen promocional del evento.

SAN SEBASTIÁN.- La localidad guipuzcoana de Oñati acogerá el 16 de septiembre un concierto para promocionar el proyecto "Oxígeno al euskera, también a 6.000 metros", una expedición que un grupo de jóvenes de Euskadi, Navarra e Iparralde llevarán a cabo en las inmediaciones del Everest.

La orquesta Et Incarnatus será la protagonista de este evento, al que se sumará la coral de cámara de Oñati, además de cantantes como Mikel Urdangarin, Niko Etxart, Naia Robles y Petti eta Maider, y que tendrá lugar en la iglesia de San Miguel.

Representantes de la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Oñati han presentado hoy este proyecto de "trekking", que quince jóvenes van a realizar en octubre en el Himalaya junto a diez sherpas, encabezados por el guía de montaña Felipe Uriarte.

Los objetivos son compaginar durante todo el mes el uso del euskera y el montañismo, impulsar la solidaridad entre los pueblos y apoyar a las llamadas lenguas minorizadas.

Con el propósito de "construir puentes" entre las dos lenguas, durante la expedición van a crear un diccionario euskera-sherpa-inglés, mientras que ETB emitirá dos programas con imágenes de vídeo captadas en el Himalaya, ha informado la Diputación guipuzcoana en un comunicado.

Esta iniciativa surgió en Llodio de la mano de Felipe Uriarte, con el fin de unir la montaña y el euskera, aunque poco a poco fue creciendo hasta conseguir llegar a Nepal, "gracias a la participación de montañeros, centros escolares, ayuntamientos, varios agentes comarcales y empresas de todo el País Vasco" y al patrocinio de las tres diputaciones vascas, los gobiernos de Euskadi y Navarra, la Colectividad del País Vasco del Norte y la Eurorregión Aquitania, Euskadi y Navarra.