El Valle de Egüés licita los proyectos de la casa de cultura y el polideportivo

Ambas infraestructuras salen a concurso público con una inversión cercana a los 10 millones de euros

Mikel Bernués Patxi Cascante - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La parcela en la que se levantará la casa de cultura, en la trasera del consistorio junto al lago de Sarriguren.

La parcela en la que se levantará la casa de cultura, en la trasera del consistorio junto al lago de Sarriguren.

Galería Noticia

La parcela en la que se levantará la casa de cultura, en la trasera del consistorio junto al lago de Sarriguren.

sarriguren- Primer martes de mes, pleno en el Valle de Egüés. Volvía la actividad al Consistorio tras el parón vacacional, y lo hizo con nuevo secretario -Jesús Erburu Arbizu-, y dos infraestructuras de envergadura sobre la mesa: polideportivo y casa de cultura. En ambos casos se trataba de licitar el pliego de las obras después de que el anterior concurso quedara desierto, en el caso del polideportivo, y de que el proyecto de la casa de cultura ni tan siquiera llegara a pleno por su elevada cuantía.

Ayer sí salieron, y se aprobaron, los pliegos de las dos infraestructuras, que suponen una inversión cercana a los 10 millones de euros;4.214.873 euros (IVA excluido) para la dotación deportiva, y 5.349.656 (de nuevo sin IVA) para la dotación cultural, en la que el Gobierno de Navarra deberá asumir el 40% del coste en virtud del convenio firmado en su día con el PSIS de Sarriguren.

casa de culturaMikel Bezunartea (PSN) aseguró que “nadie va a cuestionar la necesidad” de la casa de cultura. Sin embargo, justificó su voto en contra al considerarlo “una decisión precipitada. Se va a licitar esta infraestructura sin tener clara su financiación”. El edil receló del compromiso verbal del Gobierno sobre el porcentaje que debe asumir, “es necesario firmar un convenio”, y trasladó las advertencias de Intervención. “Aquí no informan a la ciudadanía de que se barajan subidas de contribución de hasta un 50%”, alertó.

“La situación económica es boyante, nos permite estas inversiones”

alfonso etxeberria

Alcalde del Valle de Egüés

Con bastante más emoción acogió el proyecto Iván Méndez (Somos Eguesibar), para quien se trataba “de uno de los puntos más importantes de la legislatura”. “No podemos dejar que el Valle siga en la indigencia cultural”. Recalcó además que la propia propuesta arquitectónica “es una apuesta cultural en sí misma”, y que “tiene una localización inclusiva”.

Ekintza Landa (EH Bildu), que ayer votaba por dos ante la ausencia por enfermedad de la portavoz Amaia Etxarte, fusionó la justificación de voto de los dos proyectos -un sí rotundo- en una sola intervención. “Son dos infraestucturas necesarias que deberían estar implementadas desde hace tiempo, en legislaturas pasadas, y es un paso valiente por el esfuerzo que suponen”.

Por su parte, Joseba Orduña (Geroa Bai), habló de una dotación “indispensable”, aseguró que el de ayer era “un día de felicitación para el Valle de Egüés porque se da salida a una necesidad de desarrollo personal, comunitario y cultural de la vecindad”. Y también explicó que se ha hecho “encaje de bolillos” para eliminar lo que no fuera esencial del anterior proyecto y reducir el precio de licitación en dos millones de euros.

“Cuando el Gobierno firme sus compromisos para la 0-3 y la casa de cultura, estaremos con vosotros porque son necesarias. Pero ahora las cifras nos abruman, es lanzarse al vacío y dejar a los que vengan algo muy difícil de gestionar, y siempre a costa de los ciudadanos”, opinó por su parte el portavoz regionalista Juan José González Iturri. “La situación económica del valle es bastante boyante, con un remanente superior a cinco millones. Eso nos permite afrontar estas inversiones”, cerró el debate el alcalde Alfonso Etxeberria, y recalcó (como sucede prácticamente en cada pleno) que si al Valle de Egüés le cayeran todos los años “los 1,5 millones de más que nos corresponden del fondo de las Haciendas Locales”, acometer estos y otros proyectos sería más sencillo.

polideportivoEl polideportivo generó más consenso, en este caso con la única abstención de UPN, para quien la instalación debería levantarse en Olaz y no en el polígono de Salesianos. “Si antes nos alegrábamos mucho, mucho, mucho, ahora nos alegramos lo mismo porque las necesidades de infraestructuras culturales son tantas como de infraestructuras deportivas”, resumió el sentir de la mayoría Joseba Orduña.