El PSN emplaza a I-E y Aranzadi a apoyar sus enmiendas a las IFS

Maite Esporrín dice que Asiron no es adecuado para llevar Igualdad y que “siempre le he visto ese talante machista”

Kepa García Unai Beroiz - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La portavoz socialista, ayer en la rueda de prensa.

La portavoz socialista, ayer en la rueda de prensa.

Galería Noticia

La portavoz socialista, ayer en la rueda de prensa.
“Ahora que están fuera del gobierno, que vengan a la izquierda y se olviden de las obsesiones identitarias de Asiron”

pamplona- La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, pidió ayer a Aranzadi e I-E que apoyen en el Pleno de mañana las enmiendas del PSN al proyecto de inversiones que ha elaborado el equipo de Gobierno e hizo un emplazamiento directo a las dos formaciones para que rompan definitivamente con EH Bildu y Geroa Bai y pasen a formar parte de un polo que calificó de “izquierdas”.

Fue durante la rueda de prensa que el PSN convocó por la mañana para detallar las 15 propuestas que van a presentar, por un importe total de 2,1 millones. Esporrín comentó que tres de las enmiendas son las mismas que fueron consensuadas en julio con Aranzadi e I-E.

como en julioEn el pleno celebrado el 3 de julio con este mismo asunto se produjo la fractura del cuatripartito después de que la abstención de los dos socios minoritarios provocara el rechazo al proyecto presentado por el resto del equipo de Gobierno. Al día siguiente se anunció la expulsión de los tres concejales de Aranzadi y la de I-E al frente de las concejalías delegadas, según explicó el alcalde Joseba Asiron por la deslealtad que supuso negociar con los grupos de la oposición asignaciones que no habían conseguido sacar adelante a nivel interno con sus entonces socios.

Maite Esporrín

Portavoz del PSN

“Ahora que están fuera del gobierno, que se venga a la izquierda, se olviden de las obsesiones identitarias de Asiron y se centren en apoyar las medidas progresistas que son buenas para Pamplona”, comentó ayer la portavoz socialista. Tras recordar que en julio se aprobaron varias enmiendas del PSN por un importe cercano al millón de euros, Esporrín avanzó ayer que volverán a presentar las tres enmiendas que fueron negociadas con Aranzadi e I-E en julio, pero que no fueron aprobadas. Son las referentes a la ejecución del carril bici de Labrit (300.000 euros), la Casa de las Mujeres (350.000 euros) y la remodelación de la Unidad de Barrio de Servicios Sociales de La Milagrosa (400.000 euros).

nuevas propuestasHabrá enmiendas en el marco del proyecto EDUSI: la reurbanización de la plaza de Santa Cecilia en La Milagrosa (100.000 euros);la mejora de la plaza del Búho en Azpilagaña (100.000 euros);y varias actuaciones de accesibilidad universal en las calles Goroabe y Jesús Guridi en la Milagrosa (50.000 euros).

Además, proponen los socialistas otras enmiendas para solucionar las barreras arquitectónicas existentes en las inmediaciones del centro de salud de la Rochapea (50.000 euros);renovar varias aceras en Txantrea y Mendillorri (300.000 euros);y realizar reparaciones en el boulevard de Remiro de Goñi en Etxabakoitz (50.000 euros).

Asimismo, el PSN ha presentado otras enmiendas para mejorar las canchas deportivas de Ermitagaña y San Juan (100.000 euros);adecuar como aparcamiento el solar de Tasubinsa situado en San Jorge (50.000 euros);mejorar el estado de las zonas de esparcimiento canino (100.000 euros);reparar la presa de Santa Engracia (100.000 euros) y reponer la puerta de la antigua cárcel como elemento de memoria histórica (50.000 euros).

En otro orden de cosas, preguntada sobre si ve idóneo que Asiron asuma las tareas del Área de Igualdad, Esporrín respondió que el alcalde “no tiene el mismo trato hacia las mujeres que hacia los hombres, lo digo en primera persona, percibo que a mí no me trata por ejemplo igual que a Enrique Maya”. “Siempre le he visto ese talante machista. No me parece la persona adecuada para llevar igualdad, independientemente de que sea hombre”, declaró.

Últimas Noticias Multimedia