estudio de opinión llevado a cabo este año

Mejora la percepción de la MCP por parte de los Ayuntamientos

Destaca la valoración que obtiene la amabilidad en el trato (8,3 puntos sobre 10) y la profesionalidad del personal

EFE - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:27h

El presidente Aritz Ayesa, en la mesa presidencial de una asamblea de la MCP.

El presidente Aritz Ayesa, en la mesa presidencial de una asamblea de la MCP. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

El presidente Aritz Ayesa, en la mesa presidencial de una asamblea de la MCP.

PAMPLONA. El estudio de opinión llevado a cabo este año por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en los ayuntamientos que integran la entidad ofrece una evolución positiva respecto a las mediciones realizadas en 2010 y 2014.

Dicho estudio, según explica en un comunicado la MCP, se ha realizado en cinco grupos objeto de estudio: alcaldías, concejalías, presidencias de concejo, secretarios y secretarias, así como personal técnico de los ayuntamientos que se relacionan con la Mancomunidad y su sociedad de gestión, Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.

Para calibrar la relación de MCP/SCPSA con los ayuntamientos han sido valorados once atributos.

En este sentido destaca la valoración que obtiene la amabilidad en el trato (8,3 puntos sobre 10) y la profesionalidad del personal técnico (8,3). Con 7,9 puntos han sido bien valorados el acceso a responsables técnicos y la fiabilidad de la información.

La rapidez de respuesta (7,6), el acceso a la información (7,5), la coordinación con el ayuntamiento (7,4) y el cumplimiento de los compromisos (7,4) son otros de los atributos sometidos a valoración.

Como pauta general, mejoran las valoraciones de todos los atributos de relación con MCP/SCPSA y suben las medias en los cincos grupos sometidos a estudio.

En las categorías de alcaldes/alcaldesas y secretarios/secretarias, la media de las valoraciones sube de 7,5 y 7,3 respectivamente en 2014 a 7,9 en 2018. El personal técnico es el grupo que mejor valora la mayor parte de atributos de relación y la media sube de 7,8 (2014) a 8,2 (2018).

Según el estudio, el 56 % de alcaldes/alcaldesas suelen consultar la web de la Mancomunidad, el 48 % de concejales/concejalas, el 47 % de secretarios/secretarias y el 41 % del personal técnico, mientras que Los presidentes y presidentas de concejo apenas consultan la web.

En la web los aspectos mejor valorados son la utilidad de la información mostrada (7,4) y la actualización de contenidos (7,4), según el informe que apunta que el 32 % de las personas entrevistadas conocen el boletín MCP que la Mancomunidad publica mensualmente.

Otro apartado del estudio analiza en qué medida se identifica a la Mancomunidad y su sociedad con la visión y los valores que han asumido en su plan estratégico 2017-2030.

De ellos, los valores con los que más se identifica a la entidad son profesionalidad y compromiso, calidad en la prestación de los servicios, eficiencia, sostenibilidad e implicación con el Medio Ambiente. Se identifica en menor medida a MCP/SCPSA con transparencia, coordinación, anticipación, flexibilidad y agilidad, innovación y creatividad.

Finalmente, el estudio recoge la valoración sobre cómo funcionan los servicios que actualmente gestiona la Mancomunidad y entre ellos, los más valorados son el Ciclo Integral del Agua y el Parque Fluvial de la Comarca con un 8,0 de media.

La gestión de los residuos alcanza un 7,6, seguido por el Transporte Urbano Comarcal (7) y el servicio de Taxis (6,8), según la MCP que resalta que todos los servicios mejoran sus resultados respecto a los estudios realizados en 2010 y 2014.

La encuesta se ha realizado mediante entrevistas personales a una muestra representativa de representantes políticos y responsables técnicos de los ayuntamientos que integran la Mancomunidad.

En total se han realizado 300 entrevistas, un 49 % de ellas en los ayuntamientos pequeños (menos de 3.000 habitantes), el 24 % en los medianos (de 3.000 a 10.000 habitantes) y el 27 % en los de mayor tamaño (más de 10.000 habitantes). El trabajo de campo se realizó entre el 15 de mayo y el 30 de junio de este año.

etiquetas: pamplona, mcp