Nuevo impulso al proyecto ‘Corella, latidos por tu corazón’

Salud y Ayuntamiento firman un acuerdo para promover el ejercicio físico entre los vecinos

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

corella- El Área de Salud de Tudela y el Ayuntamiento de Corella firmaron ayer un convenio de colaboración para fomentar la práctica de ejercicio físico y deporte saludable entre los vecinos y vecinas de esta localidad, que cuenta con una población de cerca de 7.600 habitantes. Ambas entidades pretenden así dar un nuevo impulso al proyecto Corella, latidos por tu corazón, al que han incorporado un nuevo plan de seguimiento de resultados y la figura de un prescriptor de ejercicio físico, que tendrá presencia tanto en el centro de salud como en el Servicios Municipal de Deporte, a fin de coordinar y dinamizar nuevas acciones. El objetivo es desarrollar una estrategia de Ejercicio Físico Cuantificado y Recompensado (EFCR) para promocionar la salud entre la ciudadanía corellana, especialmente entre personas mayores o con enfermedades crónicas para las que resulte recomendable la realización de deporte adaptado a sus capacidades.

dinamizarLa principal novedad del convenio es la posibilidad de contar con una figura de referencia para dinamizar acciones, dependiente del Servicio Municipal de Deportes, que tendrá una presencia de al menos tres horas a la semana en el centro de salud. El convenio define tres niveles o vías de Prescripción de Ejercicio Físico y Deporte Terapéuticos (PEDT), en función de las características y necesidades de cada paciente y del tipo de seguimiento que se realizará.

En nivel 1 es el Consejo General sin seguimiento, persigue el fomento general de la actividad física, del ejercicio físico y el deporte con un premeditado enfoque hacia la salud, sin requerir ni realizarse un seguimiento individualizado, destinado a quien cumpla con las recomendaciones diarias de ejercicio físico y deporte. El nivel 2 es el ‘Consejo Individualizado con Seguimiento Multidisciplinar y Transversal entre diferentes áreas de gestión del Ayuntamiento de Corella’, un tipo de prescripción que persigue la realización de ejercicio físico y deporte terapéuticos con un seguimiento individualizado básico previo y posterior. El nivel 3 persigue la realización de ejercicio físico y deporte terapéuticos, con un seguimiento individualizado alto previo y posterior de quien lo practica.- D.N.