Carcastillo homenajeará la cultura pastoril la semana próxima

El 16 de septiembre entrarán los primeros rebaños en las Bardenas Reales

Ainara Izko - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Entrada de ovejas en las Bardenas Reales el año pasado.

Entrada de ovejas en las Bardenas Reales el año pasado.

Galería Noticia

Entrada de ovejas en las Bardenas Reales el año pasado.

carcastillo- Por sexto año consecutivo, Carcastillo celebrará la próxima semana, en concreto los días 15 y 16 de septiembre, la Fiesta de los Usos Tradicionales en Bardenas, en cuya organización colaboran el Ayuntamiento, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, la Comunidad de Bardenas Reales, ASOBAR (Asociación de Sociedades de Bardenas) y la Fundación Oxígeno. La fiesta, cuyo objetivo es ensalzar la cultura pastoril, forma parte de la Red de Actividades Turísticas de la Zona Media de Navarra, un programa subvencionado por el Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra.

Este año, como novedad, se realizarán varias charlas en la biblioteca local para dar a conocer la cultura trashumante. En concreto, el día 15 a partir de las 20.00 horas intervendrán Jesús Sesma, arqueólogo del Gobierno de Navarra y Bardenero Mayor en 2004, y la también arqueóloga e investigadora María Rosario Mateo, quienes hablarán sobre la Etnografía más allá de la cañada. A continuación, será el turno de María Rodríguez y Andrés Melenchón, ganaderos andaluces que hablarán sobre la trashumancia en el Sistema Ibérico. Por último, intervendrá el arqueólogo del Gobierno de Navarra Jesús García Gazólaz, que indagará sobre el arte pastoril.

El domingo, 16 de septiembre, por su parte, tendrá lugar la entrada de los rebaños de ovejas procedentes de los valles de Roncal y Salazar a las Bardenas Reales, donde pastarán en otoño e invierno. Será a las 8.00 horas en el Paso. A continuación, ya en la plaza de la iglesia de Carcastillo, se realizarán demostraciones y talleres participativos de elaboración de pan, queso, fieltro partiendo desde la lana esquilada y de cerámica.

Además mayores y pequeños podrán demostrar su habilidad en el deporte rural (carreras de sacos, txingas, levantamiento de piedras o sokatira).El programa comprende también animación musical a cargo de la charanga El Encierro y los gaiteros y Comparsa de Gigantes de Carcastillo, y como no, la degustación de Cordero de Navarra y el mercado tradicional.