1.000 corredores rodando por la mejor Tierra Estella

bike marathon | la épic, de 90 kilómetros, partirá de ayegui el 6 de octubre

Maite González - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Juan Mª Yanci, alcalde de Ayegui, con Txuma Andueza e Íñigo Labat, de la organización.

Juan Mª Yanci, alcalde de Ayegui, con Txuma Andueza e Íñigo Labat, de la organización. (Maite Gonzalez)

Galería Noticia

Juan Mª Yanci, alcalde de Ayegui, con Txuma Andueza e Íñigo Labat, de la organización.

ayegui- Cerca de 1.000 ciclistas de distintos puntos de la geografía navarra, estatal e internacional se darán cita el próximo 6 de octubre, sábado, en la tercera edición de la prueba Tierra Estella Épic, un recorrido de Bike Mrathon que durante 90 kilómetros recorrerá los mejores parajes de la comarca. La salida y llegada están previstas en Ayegui, gracias al apoyo que presta a esta prueba el Ayuntamiento de la localidad.

La Tierra Estella Épic fue presentada ayer en el Consistorio ayeguino con la presencia del alcalde, Juan Mª Yanci y Txuma Andueza e Íñigo Labat, representantes del club LCB Cycling, que organiza la prueba.

Ambos explicaron que se trata de un bike marathon, un recorrido de mountain bike de larga distancia. Así, sobre la prueba principal, constará de 90 kilómetros con 2.700 metros de desnivel acumulado, que discurrirá primero hacia el sur de la Merindad. En Oteiza se realizará un giró para emprender viaje hacia el norte de Tierra Estella, con Artabia en el punto más alto.

Por su parte, también está prevista una opción de recorrido corto de 51 kilómetros y 1.300 metros de desnivel. “El recorrido es común hasta Villatuerta y allí se bifurcarán las dos pruebas, de manera que los del recorrido corto vuelven a Ayegui por la zona de Zarapuz”, explicaron Andueza y Labata.

Asimismo, añadieron que esta Tierra Estella Épic cuenta con puntos muy destacados. “Lo que diferencia a esta prueba de otras son los tramos de senderos, 30 en total. Cada uno tiene su nombre y su dificultad marcada a través de estrellas de diferentes colores. Esos son los que hacen la selección y diferencian la prueba de otras”, relató Íñigo Labat, que citó en este sentido algunos puntos. “La Misteriosa en la zona de Bearin, o la que denominamos la Echávarri Paradise, de 5.300 metros de sendero o las Toposendas en Artabia. Del kilómetro 51 al 70 es donde están los tramos más complicados”, resumió Labat.

Las inscripciones, que ya están cerradas, han registrado cerca de 1.000 participantes, el 70% de fuera de Navarra. Entre ellos, algunos nombres destacados, como el de Patxi Cía, actual campeón de Europa de bike marathon en master 40, Joseba Albizu, campeón de Europa o Josep Betalu, triple campeón de la Titan Desert. En mujeres, acudirán entre otras Diana Fernández, Paula Cornejo, Arantxa Salvador o Tefi Gutiérrez.

Desde la organización quisieron destacar el respaldo de patrocinadores y de voluntarios y el apoyo del Ayuntamiento de Ayegui y de los 17 ayuntamientos y concejos por los que discurre la prueba.

En este sentido, Juan Mª Yanci, alcalde de Ayegui destacó la importancia de una prueba de estas características para la localidad. “Para dar a conocer nuestro municipio es una maravilla, porque la mayoría de los y las participantes son de fuera. El trabajo que hace la organización es digno de destacar y han superado la participación hasta llegar a los 1.00 corredores”, recordó.