afectado de un mesotelioma pleural

Condenan a indemnizar con 315.563 euros a un extrabajador de Acenor y Sidenor afectado por amianto

El afectado, de 69 años de edad, trabajó entre 1973 y 2009 en diferentes puestos en la planta de Basauri

EUROPA PRESS - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:50h

La entrada de la fábrica de Sidenor en Basauri, una de las empresas implicadas en el programa.Foto: Borja Guerrero

La entrada de la fábrica de Sidenor en Basauri, una de las empresas implicadas en el programa.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

La entrada de la fábrica de Sidenor en Basauri, una de las empresas implicadas en el programa.Foto: Borja Guerrero

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha condenado a indemnizar con 315.563 euros a un extrabajador de Acenor y Sidenor afectado de un mesotelioma pleural, que trabajó "en contacto con amianto y sin la protección necesaria", según ha informado la Asociación vasca de Víctimas del Amianto, ASVIAMIE.

BILBAO. La asociación ha explicado que el afectado, de 69 años de edad, trabajó entre 1973 y 2009 en diferentes puestos en la planta vizcaina de Basauri.

En concreto, inicialmente estuvo empleado en Laminación y luego pasó a la Acería, donde se ocupaba de "la rotura manual de cucharas y artesas utilizando mazarotas que contenían fibras de amianto, material refractario y placas de amianto, utilizado como aislante". Además, según ha señalado, el amianto se usaba en el revestimiento o aislamiento de los hornos y las cucharas.

La asociación ha advertido de que también ejerció como aprendiz de gruista, "con las cabinas de las grúas con los cristales rotos", de manera que "el aire que refrigeraba dicha cabina era aspirado de la atmósfera contaminada de la Nave de Acería". En 1984, pasó a ocupar el puesto de albañil en la reparación de hornos, cucharas y artesas que "estaban recubiertas de amianto".

El extrabajador fue diagnosticado el pasado mes de octubre de un mesotelioma pleural, enfermedad derivada del amianto y el INSS le reconoció la incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional.

ASVIAMIE ha detallado que la empresa alegó en el juicio, "sin prueba alguna", que, antes de incorporarse a Acenor, había trabajado en varias empresas y "pudo estar también expuesto al amianto". Según ha indicado, la exposición laboral al amianto en Acenor-Sidenor fue probado en función a un informe de Osalan y el testimonio de un compañero de trabajo.

Por ello, ha indicado la asociación, el juzgado ha estimado parcialmente la demanda de este extrabajador y ha condenado a que solidariamente a Sidenor Aceros Especiales y Cofivacasa le abonen la cantidad total de 315.567 euros, más intereses, en concepto de daños y perjuicios.

REDUCIR DEMANDAS CON UN FONDO

ASVIAMIE ha valorado esta resolución judicial y ha remarcado que "es hora de reducir tanta demanda judicial", por lo que ha reclamado a las grandes empresas a que se "impliquen" y se presione para lograr "la urgente aprobación del Congreso de Diputados y puesta en marcha del fondo de compensación con recursos suficientes para compensar el daño producido por los incumplimientos empresariales durante décadas de la amplia legislación de Seguridad e Higiene vigente".

Asimismo, ha animado a todas las personas que tuvieron contacto con el amianto en el trabajo a que soliciten su incorporación al Plan de Vigilancia Sanitaria Postocupacional del Amianto para posibilitar "la detección precoz de la epidemia de cáncer y enfermedades respiratorias" y evitar que "su origen quede oculto y sin la compensación económica correspondiente".