tendrá lugar del 21 al 29 de septiembre

La música de vanguardia y el cine, ejes temáticos del festival NAK, que convoca a 80 artistas

El evento mantiene el "compromiso" con la igualdad de género, por lo que contará con la participación de siete mujeres "referentes"

EFE - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:36h

De izquierda a derecha: Hilario Rodeiro, Yolanda Campos, Uxue Roncal, Maitena Muruzabal, Alberto Cañada e Ignacio Fernández.

De izquierda a derecha: Hilario Rodeiro, Yolanda Campos, Uxue Roncal, Maitena Muruzabal, Alberto Cañada e Ignacio Fernández. (Cedida)

Galería Noticia

De izquierda a derecha: Hilario Rodeiro, Yolanda Campos, Uxue Roncal, Maitena Muruzabal, Alberto Cañada e Ignacio Fernández.

PAMPLONA. La cuarta edición del festival de música contemporánea de Navarra (NAK), que tendrá lugar del 21 al 29 de septiembre en Pamplona, abordará como tema central la música de vanguardia en el cine, para lo que incluye cinco conciertos en los que participarán más de 80 músicos.

En conferencia de prensa, Ignacio Fernández y Uxue Roncal, miembros del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, entidad promotora del evento, han detallado en castellano y en euskera la programación de esta edición, que incluye además dos talleres y trece estrenos musicales y cinematográficos.

Según han señalado, NAK tiene entre otros objetivos "fundacionales" apostar por la internacionalización, promover la difusión de música de nueva creación y proyectar el festival hacia nuevos espacios y públicos.

Así, han indicado, la programación de este año persigue que el público vea "un atisbo de qué es lo que ahora mismo se está creando en Navarra y fuera" y que el eje temático de este año, la música y el cine, estén reflejados, sobre todo, en el concierto inaugural y en una versión sonora del clásico de cine mudo 'El fantasma de la ópera' (1925).

El de septiembre en Civican tendrá lugar el concierto inaugural, denominado 'Silencio, se rueda', un proyecto del cineasta navarro Oskar Alegría, que incluirá la proyección de cuatro cortometrajes cuyo lenguaje sonoro será interpretado en director por el coro de la Fundación Atena y compositores de Garaikideak.

Además, de los compositores invitados, Sergio Blardony y Philippe Laval, el segundo presentará una de las piezas audiovisuales creadas "ex profeso" para esta cuarta edición.

Otra actuación relevante del evento, tal y como han apuntado, será el estreno en directo de una "sonorización" de la obra 'El fantasma de la ópera', que tendrá lugar el 27 de septiembre en la Filmoteca de Navarra.

En ese sentido, el responsable de programación de la Filmoteca, Alberto Cañada, ha comentado que el dúo de música experimental 'NYCK' presentarán una sonorización para este filme, que ha descrito como "extraordinaria y que tiene una componente musical en su propia intriga e historia".

Asimismo, alumnos de la escuela de CTL Formación, Imagen y Sonido y del Conservatorio Superior de Música de Navarra han grabado parte del material sonoro, un proceso que ha supuesto cinco meses de trabajo.

Otros conciertos que tendrán lugar el 22 y 28 de septiembre, respectivament,e serán 'Apokalypsis, símbolo de una revelación', a cargo de Ensemble Kuraia;y 'La luz de Dreyer', interpretada por Sergio Blardony.

La coral Etxarri Aranatz protagonizará por su parte la función final el 29 de este mismo mes en Condestable.

Además, el festival mantiene el "compromiso" con la igualdad de género, por lo que contará con la participación un total de siete mujeres "referentes" en el ámbito artístico, como María Eugenia Luc, directora de Ensemble Kurai, o la soprano Dorota Greskoviak.