Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bildu cree que el nuevo estatuto de la CAV recoge el sentir mayoritario

Arnaldo Otegi considera que se trata de un ‘acuerdo de país’ y no tanto de un pacto puntual con el PNV

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, reiteró ayer la “gran satisfacción” de su partido con el acuerdo de bases para la reforma del estatuto de autogobierno de la CAV, suscrito con el PNV y que todavía está sujeto a los cambios propios de una reforma legislativa. Pero, de momento, Otegi cree que se trata no tanto de “un acuerdo entre EH Bildu y PNV”, sino de “un acuerdo que quiere la gran mayoría de este país”.

En declaraciones realizadas en Bruselas, antes del inicio de un acto que reclamaba la puesta en libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan, Otegi insistió en que están “muy satisfechos” con el acuerdo alcanzado con el PNV, y que “no es una satisfacción personal ni caprichosa”, sino que han alcanzado un acuerdo que recoge el sentir de la “gran mayoría de la población de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia”. Cabe recordar que entre el PNV y EH Bildu suman 46 de 75 escaños en el Parlamento de la CAV.

En este sentido, apuntó que esta población “quiere que se nos considere una nación, quiere decidir libre y democráticamente su futuro, cree que es bueno el derecho a la libre determinación y quiere poder político suficiente para poder hacer frente a problemas sociales, políticos, económicos, culturales, etc, que tiene nuestro país”.

Tras destacar que EH Bildu está “muy cómoda” en este acuerdo, señaló que ven en “otras familias, que quizás haya matices o desavenencias que se han puesto encima de la mesa, pero esas las tendrán que solventar ellos y ellas”, probablemente en referencia a Elkarrekin Podemos, con quienes de momento sólo se han podido poner de acuerdo de una forma preliminar y en el aspecto puramente social.

“Desde nuestro punto de vista, éste no es el acuerdo entre EH Bildu y PNV. Éste es el acuerdo que quiere la gran mayoría de este país y nosotros vamos a defenderlo en todos los lugares porque consideramos que el futuro de este país merece ser escrito desde otra perspectiva y este acuerdo nos da posibilidades de hacerlo”, concluyó. - D.N.