Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra insiste a Sánchez en agilizar la nueva ley que ponga fin a los recortes

Solana ve “importantísimo” que los territorios con las cuentas saneadas puedan reinvertir el superávit
Se reforzarían las carreteras, la sanidad y la banda ancha

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra;y María Solana, portavoz, ayer.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra;y María Solana, portavoz, ayer. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra;y María Solana, portavoz, ayer.

pamplona- Con la fecha para la reunión entre Sánchez y Barkos todavía sin determinar, el Gobierno de Navarra quiso ayer insistir en un mensaje que ha trasladado al nuevo presidente desde que llegase a la Moncloa: la necesidad de “agilizar” los trámites para superar las leyes de austeridad que impiden a las comunidades autónomas con las cuentas saneadas (como Navarra) reinvertir en la sociedad el superávit.

Lo hizo ayer la consejera de Educación y portavoz del Gobierno foral, María Solana, quien tras la sesión semanal del Ejecutivo pidió a Sánchez que “agilice” los trámites para que “gobiernos saneados como el de Navarra puedan hacer inversiones financieramente sostenibles”, lo que sería a su juicio “un paso adelante importantísimo”. Un avance que, además, se sumaría a otros que ya tiene el Gobierno del PSOE en agenda -como la derogación del decreto 14/2012 de recortes en la educación- y que forman parte de la carta que Barkos remitió al jefe del Gobierno estatal con los cambios que a juicio de Navarra se tenían que ir acometiendo.

navarra tiene el dineroPero la del fin de la austeridad es la cuestión “pendiente” que preocupa “especialmente” a Navarra, que cerró 2017 con las cuentas saneadas en superávit.

El actual marco normativo, vigente desde la época más cruda de los recortes del PP, constriñe la capacidad de inversión pública en favor del pago de la deuda en lo que se conoce como la ley de estabilidad presupuestaria. Es algo que ahora, con un escenario mejor, se quiere superar. Y si por Navarra fuera, este mismo 2018. “Llevamos tiempo esperando, es una cuestión que se ha demandado y una reivindicación que debemos hacer no sólo desde el Gobierno, sino que por responsabilidad política también debe hacerse desde otros sectores” en la medida en la que el fin de la austeridad “abunda en el interés general de Navarra”, que ahora “dispone de dinero de una situación financiera lo suficientemente solvente para poder acometer estas inversiones”, apuntó.

Si bien es cierto que existe un catálogo de prioridades “de todo tipo” y en todos los departamentos, Solana consideró que las prioridad sería “adquirir material médico”, reforzar las “actuaciones en carreteras”, abundar en “proyectos de eficiencia energética” y “banda ancha” o el impulso del Wi-Fi en los colegios. “Todos los departamentos tienen una amplísima demanda porque hay cuestiones que se han quedado por cubrir”, indicó Solana, quien consideró que “avanzar” en relación a las inversiones financieramente sostenibles sería lo “razonable”. Sería cosa de ese “empujón político que ha de venir necesariamente del Gobierno central”. De momento tocará esperar, ya que todavía no hay fecha concreta para la reunión entre Pedro Sánchez y Uxue Barkos en la Moncloa, dentro de la ronda que el presidente del Gobierno está realizando con los presidentes autonómicos.- D.N.