Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Uxue Barkos recibe a representantes de Afan y Ceafa

EP - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 15:44h

La Presidenta Barkos, con Aurora Lozano y Jesús Rodrigo.

La Presidenta Barkos, con Aurora Lozano y Jesús Rodrigo. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

La Presidenta Barkos, con Aurora Lozano y Jesús Rodrigo.

PAMPLONA.- La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha recibido en su despacho del Palacio de Navarra a la presidenta de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra (Afan), Aurora Lozano Suárez, y al director ejecutivo de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), Jesús Rodrigo Ramos.

En el encuentro han podido analizar algunas de las principales líneas de actuación dirigidas a las personas diagnosticadas de demencia, que en Navarra ascienden a 5.696 personas, según los datos registrados en el Servicio Navarro de Salud.

La demencia está incluida en la Estrategia de Atención Integral a pacientes crónicos y pluripatológicos, que está desplegada en todas las Zonas Básicas de Navarra desde mayo de 2017.

La presidenta Barkos y los representantes de Afan y Ceafa han coincidido en la necesidad de trabajar en otros modelos de prevención y atención, ante una patología que cada vez afecta a un mayor número de personas. El envejecimiento de la población unido a la elevada esperanza de vida de la población navarra son dos de los factores que más inciden en ese aumento, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En mayo de este año, Afan se incorporó al grupo técnico de atención a demencias, una colaboración que la presidenta considera de gran valor de cara a la implantación de mejoras en la atención a personas con esta patología y sus familias. Dicha colaboración se suma a la que mantiene con Salud Pública en la formación en la Escuela de Pacientes.

Recientemente, en mayo de 2018, el programa de estimulación cognitiva a pacientes con demencia en estadios iniciales, se ha extendido al Área de Tudela, "mejorando la accesibilidad de los pacientes a dicho programa". A esto hay que sumar en 2017 se pilotó un programa de estimulación cognitiva online con buena valoración, y con continuidad en 2018.

Asimismo, a lo largo de 2017 y 2018 se ha realizado formación específica en trastorno conductual dirigido a profesionales del Servicio Navarro de Salud y a profesionales sanitarios que ejercen su actividad en centros residenciales.