Pamplona aprueba el superávit de 2016 y 2017 y aumenta la partida para la Casa de Mujeres

EFE - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 19:58h

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona de este jueves.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona de este jueves. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona de este jueves.

PAMPLONA.- El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy el proyecto de aplicación del superávit de 2016, 2017 y de las modificaciones del presupuesto de 2018, en el que se han aumentado partidas destinadas a la Casa de las Mujeres o el corredor sostenible de Labrit.

El citado proyecto de superávit ha recibido los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Izquierda Ezkerra, Aranzadi y PSN y el voto en contra de UPN.

La edil de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, ha instado a que "por el bien de la ciudad" no se bloqueen enmiendas presentadas "por las necesidades que conocemos".

Ha admitido que se trata de una propuesta "distinta" a la última presentada, pero que la actual "busca consenso y demuestra que queremos llegar a acuerdos".

Ha avanzado modificaciones del proyecto inicial suscritas por EH Bildu, Geroa Bai Aranzadi y PSN en la Casa de las Mujeres, el corredor sostenible de Labrit y la unidad de barrio de la Milagrosa, y que cuentan con el apoyo de Izquierda-Ezkerra.

En ese sentido, la Casa de las Mujeres tendrá una partida de 150.000 euros, el proyecto de la Milagrosa pasa de los 120.000 euros iniciales a 250.000 euros, y el corredor sostenible de Labrit aumenta de 120.000 a 300.000 euros.

El representante de Geroa Bai, Javier Leoz, ha señalado que se ha intentado "priorizar los temas de ciudad y no existe ningún proyecto que pudiera tener un sesgo partidista".

Desde Aranzadi, Armando Cuenca ha indicado que EH Bildu y Geroa Bai "han rectificado en parte" el proyecto presentado en julio y lo demuestra "que se ha llegado a un acuerdo".

Ha lamentado que "todo esto tiene un punto triste" y se ha preguntado que "si era posible este acuerdo, por qué se nos expulsó del equipo de gobierno en julio".

"La hipótesis de que hay una alianza estratégica entre Geroa Bai y EH Bildu está por encima de consideraciones", ha remarcado.

La representante de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha acusado a Geroa Bai y EH Bildu de "incapacidad", ya que "las enmiendas reflejan que había espacio para el acuerdo entonces y no se quiso".

Ha aseverado sentirse "ninguneada y discriminada" por el actual equipo de gobierno, a quienes ha criticado que este jueves "no han movido un dedo para negociar nada".

La socialista Maite Esporrín ha indicado que su formación ha querido poner "toda la carne en el asador", pero ha lamentado que "estando el gobierno en minoría no parece de recibo que se presenten iniciativas sin intentar un acuerdo previo".

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha señalado que el PSN se ha portado "fatal" con su formación, se ha ido con el "pentacuartito" y, a su juicio, los socialistas tienen "una deriva total y absoluta".

"Soy una persona noble y leal y conmigo han sido unos desleales absolutos", ha subrayado en referencia a los socialistas. EFE.