Nak’18 Música de vanguardia y cine

El Festival de Música Contemporánea de Navarra celebra su cuarta edición entre el 21 y el 29 de septiembre con un programa cargado de estrenos musicales y cinematográficos.

Un reportaje de Amaia Rodríguez Oroz. Fotografía Iñaki Porto - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La creación musical de vanguardia se hace más fuerte que nunca en septiembre con la vuelta del Festival de Música Contemporánea de Navarra-Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia NAK 2018. En su cuarta edición, que tendrá lugar entre el 21 y el 29 de este mes, el festival pretende continuar con su compromiso de estrenar y difundir obras de música contemporánea en la Comunidad Foral, así como de apoyar a compositores e intérpretes locales. Y lo hará, además, con una programación que tiene como punto de partida la relación entre la música y el cine que dará muestra de la importancia del uso de piezas de vanguardia en el séptimo arte.

“Nuestro objetivo continua siendo consolidarnos como un punto de encuentro entre creadores y público en el que confluyan música, creación, pensamiento estético y un enfoque didáctico en todas las actividades”, señaló ayer, durante la presentación de esta nueva edición, Ignacio Fernández, miembro del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, quien estuvo acompañado por Maitena Muruzábal, directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Alberto Cañada, responsable de programación de la Filmoteca de Navarra, y Uxue Roncal, también miembro del Centro de Música Contemporánea Garaikideak. Para ello, el festival propone un programa multidisciplinar que integra cinco presentaciones, dos talleres y cinco conciertos, en los que participarán más de 80 músicos y en los que se podrá disfrutar de 13 estrenos musicales y cinematográficos, creados en exclusiva para el festival. Además, 12 de las obras que se interpreten se escucharán por primera vez en Navarra.

Según apuntilló Fernández, los objetivos de la cuarta edición del NAK, promovido por Garaikideak, se basan en “la creación y difusión de música contemporánea, la investigación respecto a las nuevas estéticas y, sobre todo, dar impulso a cualquier iniciativa que esté relacionada con la música actual y la música con estética de vanguardia que se esté realizando bien en la parte compositiva en Navarra, bien con grupos intérpretes y solistas de nuestra comunidad”. En este sentido, la programación pretende mostrar “un atisbo de qué es lo que ahora mismo se está creando” en lo relativo a la música contemporánea.

estrenos para comenzarEl programa comenzará con el estreno del concierto Silencio, se rueda, a cargo del Ensemble Garaikideak y la Fundación Atena, que trabajarán el lenguaje sonoro de los cuatro cortometrajes que el realizador Oskar Alegría ha creado para esta ocasión. Las cuatro películas cortas, silentes pero no mudas, han sido concebidas y editadas para ser musicadas por cuatro compositores de Garaikideak. “Así conseguimos unir el cine y la creación e interpretación artísitica a través de obras de estreno”, puntualizó Fernández. Tendrá lugar el día 21 a las 19.30 horas en Civican (entrada libre hasta completar aforo). Este mismo día, y también el día 22, la Asociación Befaco ofrecerá un taller de hardware musical, orientado a la construcción de sintetizadores modulares, que tendrá lugar los dos días entre las 9.00 y 14.00 horas y las 16.00 y 18.00 horas en el edificio de CTL FP Imagen y Sonido de la avenida Marcelo Celayeta de Pamplona.

También el día 22, se presentará el concierto Apokalypsis, errebelazio baten sinbolo, a cargo del Ensemble Kuraia. En esta propuesta, la videocreación realizada por Paola Boioli presenta un tríptico de colores que tienen su correspondencia musical en tres texturas sonoras diferentes, con el objetivo de enfatizar las sensaciones que las imágenes provocan en el espectador. Será a las 20.00 horas en Baluarte (entradas por diez euros).

El día 27 tendrá lugar una cita especial dentro del festival, con la proyección musicalizada de El fantasma de la ópera en la Filmoteca de Navarra, a las 20.00 horas (entradas por cinco euros). Los creadores Hilario Rodeiro e Ignacio Fernández presentarán en directo una sonorización para el clásico de cine mudo de Rupert Julian, una obra sonora que reúne música contemporánea con experimentación en vivo a través de la electrónica y la música electroacústica. Este dúo de música electrónica y experimental contará, además, con la grabación de parte del material sonoro, realizada por alumnos de FP del CTL Formación Imagen y Sonido y el Conservatorio Superior de Música de Navarra, un proceso que ha supuesto cinco meses de trabajo. “La película es un hito de la historia del cine y esta versión musicada compuesta precisamente para este festival será fantástica”, destacó Alberto Cañada.

Al día siguiente, tendrá lugar el taller Creación y grafías en la música de vanguardia, impartido por la Asociación de Musicología de Navarra en el Conservatorio Superior de Música (las inscripciones se pueden realizar en la web www.nakfestival.com). Se trata de un taller con una primera sesión orientada al análisis musicológico y una segunda dedicada a la creación y experimentación. La actividad está dirigida a alumnos del conservatorio como participantes activos, con asistencia abierta a todo tipo de público tenga o no formación musical. Este mismo día, el compositor Sergio Blardony ofrecerá, en Condestable a las 18.00 horas, una presentación en la que hablará de su trabajo como director de la revista Sul Ponticello y del proyecto EPOS Laboratorio de Creación e Investigación Música-Palabra. Más tarde, a las 20.00 horas, Condestable acogerá el concierto La luz de Dreyer, a cargo de Sergio Blardony, Prado Pinilla y Marta Azparren (entrada gratuita). Se trata de una propuesta interdisciplinar que indaga desde la música experimental, la poesía, las artes visuales y la escena, en dos obras de Dreyer.

Para finalizar el festival, tendrá lugar, el día 29, el concierto Música coral en el cine de vanguardia con la Coral de Etxarri Aranatz, en el que se ofrecerán una serie de obras que reivindican la música coral de vanguardia en el cine de autor contemporáneo, al igual que se pondrá de manifiesto la valentía de estos cineastas al incluir música de su tiempo, escasa en el medio audiovisual, con obras de autores como S. Barber, A. Pärt, J. Taverner o G. Ligeti, entre otros. Tendrá lugar en Condestable a las 20.00 horas (la entrada es libre hasta completar aforo).