Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las rutinas, el ejercicio, dormir y comer bien, clave para los escolares

Salud edita folletos en siete idiomas con consejos para que los alumnos adquieran buenos hábitos en el comienzo del curso

Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Lucía Marín, Arantza Iñurrieta y Nicolás Pilart.

Lucía Marín, Arantza Iñurrieta y Nicolás Pilart. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Lucía Marín, Arantza Iñurrieta y Nicolás Pilart.

Pamplona- Establecer rutinas, dormir bien, hacer ejercicio y comer sano y variado son las recomendaciones básicas ofrecidas desde Salud para una vuelta saludable a las clases. Para implantar buenos hábitos entre los alumnos, el departamento ha distribuido folletos con estos y otros consejos editados en castellano, euskera, inglés, francés, árabe, rumano y búlgaro, las lenguas más frecuentes entre la población escolar navarra.

La pediatra Lucía Marín, del centro de salud de San Jorge, insistió en la necesidad de motivar a los niños y adolescentes ante este período de adaptación, para lo que la adquisición de rutinas supone una ayuda importante. Dedicar tiempo diario a estar en familia y conversar sobre posibles problemas, evitar las prisas y no sobrecargarles de actividades extraescolares, señaló, es importante para que vivan con placidez y satisfacción sus obligaciones escolares.

El enfermero de Pediatría de San Jorge, Nicolán Pilart, destacó la importancia de realizar cinco comidas al día, empezando con un desayuno que contenga, leche, cereales y fruta. En el caso de la merienda y el almuerzo, optó por los bocadillos hechos en casa y la fruta. Respecto al sueño, señaló la importancia de marcar un horario para irse a la cama y de dormir entre ocho y diez horas. Para garantizar su calidad, aconsejó que se alejen los dispositivos electrónicos. La actividad física es otra de las claves para mantenerse sano durante toda la vida, por lo que a partir de los seis años, los sanitarios recomendaron eliminar los hábitos sedentarios y realizar actividades deportivas regladas al menos una o dos veces a la semana.

La enfermera de Pediatría del centro de salud de Barañáin, Arantza Iñurrieta, subrayó la importancia de mantener buenas posturas para estar de pie y sentado y desaconsejó las mochilas con carro, optando por las que pueden ajustarse a la espalda. Estas, señaló, no deben exceder el 10% del peso del niño. En cuanto a al higiene la ducha en las edades de más actividad debe ser diaria, sin abusar del jabón, y resulta importante una buena higiene de manos y dientes. Para evitar los piojos, Iñurrieta indicó que revisar la cabeza de los niños periódicamente es la medida más eficaz. - D.N.