Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una vuelta al ‘cole’ por etapas

LA ACTIVIDAD VOLVIÓ AYER POR ADELANTADO A VARIOS COLEGIOS. | Hoy se suman la mayoría y también alumnado de secundaria

Un reportaje de G. Montañés - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Alumnado de Lizarra Ikastola, durante la jornada.

Alumnado de Lizarra Ikastola, durante la jornada. (CEDIDA)

Galería Noticia

Alumnado de Lizarra Ikastola, durante la jornada.

“Para el profesorado este es un día curioso, bonito. Planificas todo antes, pero luego esta primera jornada siempre supone una prueba de fuego”. El director de Lizarra Ikastola, en Estella, Josu Suescun Cabasés, reflexionó ayer así tras haber completado la primera jornada de la vuelta al cole, a la que, en este centro, estaba llamado el alumnado de Infantil y Primaria. Hoy está previsto que arranque la actividad también en Secundaria. En total, en toda la ikastola, serán alrededor de 600 alumnos. Una vuelta (y no precisamente ciclista) por etapas marcada por un avance progresivo.

Porque, para 49 niños y niñas de 3 años, este fue su estreno en el centro, como en muchos otros de la Comunidad Foral. La mayoría de los colegios e institutos arrancarán hoy las clases, según las previsiones que maneja el departamento foral de Educación, pero ha habido centros que, ya sea por haber jornadas festivas, ya sea por decisión del profesorado, han decidido iniciar antes las clases, dentro de la horquilla de fechas permitida por el Ejecutivo. Otros esperarán al lunes.

Este inicio adelantado también se vivió en el colegio público San Pedro, en Mutilva, que cuenta con unos 658 estudiantes entre Infantil y Primaria, y entre ellos y ellas hay cinco grupos de 3 años. Ayer también apostaron para este alumnado por una acogida progresiva, empezando con dos horas para, en alrededor de una semana, pasar a tres. La directora, Maite Mendive Arbeloa, valoró que para las familias también es un día especial, porque pueden acompañar a los pequeños y pequeñas durante este arranque.

Así, para padres y madres es, también, su primer día de cole. La directora de Jaso Ikastola, en Pamplona, Idoia Illarramendi, expresó que la clave para las familias es confiar en la plantilla docente y en los propios centros. “El primer día es habitual que haya algún lloro, y eso también puede contagiarse”, explicó. La ikastola también se ha organizado para que haya un periodo de adaptación, de dos horas de duración. Aunque, en el caso de este centro, alrededor de 27 de sus 49 escolares de 3 años ya vienen de sus aulas de 2 años, lo que facilita su llegada (o regreso) al centro.

La jornada de ayer estuvo precisamente centrada en las familias en el colegio Hermanas Úriz Pi, en Sarriguren. Su director, Ángel Goñi Rivas, explicó que cerca de 70 niños y niñas de 3 años empezarán este curso en el colegio, y que por ello este jueves se plantearon reuniones de las familias con los tutores, como una “toma de contacto”. Hoy será el primer día propiamente de colegio para los nuevos escolares. Son parte de los casi 6.200 de 3 años que este año se incorporan al sistema educativo en Navarra.