El precio de la vivienda en Navarra aumenta un 3,5%

La Comunidad Foral se encuentra por debajo de la media estatal, con un incremento del 6,8%

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Viviendas en construcción en el Soto de Lezkairu el pasado mes de julio.

Viviendas en construcción en el Soto de Lezkairu el pasado mes de julio. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Viviendas en construcción en el Soto de Lezkairu el pasado mes de julio.Uno de los ‘pisos colmena’ que la empresa ofrece.

Madrid- El precio de la vivienda en Navarra se incrementó en el segundo trimestre del año, de abril a junio, un 3,5% respecto al mismo periodo del año pasado, una cifra inferior a la media estatal, donde la subida fue del 6,8%. Esta es una tendencia que se mantiene al alza desde el segundo trimestre de 2014, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comunidad de Madrid y Catalunya fueron las ciudades autónomas donde más subió el coste, con un incremento del 10,1% y el 9,3%, respectivamente, cifras a las que siguen las ciudades autónomas y los archipiélagos, donde Ceuta experimentó una subida del 8,6%;Baleares, un 8,4%;Melilla, un incremento del 8%;y Canarias;ya por debajo de la media estatal, con un 5,9%.

Por su parte, el ritmo de crecimiento también fue menor de la cifra de la totalidad de España en el País Vasco y Cantabria, con un 5,8%;un 4,8% en Andalucía;Aragón con un 4,5%;La Rioja, con una subida del 4,3%;Asturias , el 4,1%;un 4% más en la Comunidad Valenciana;un 3,9% de crecimiento en Galicia;Castilla y León con el 3,8% más y Navarra, con un 3,5%. Por debajo del 3% se dieron los menores incrementos del Estado, con un 2,6% más del precio de la vivienda en Murcia, un 2,2% más en Extremadura y apenas una subida del 1,5% en Castilla-La Mancha.

Respecto a los tipos de vivienda, el precio de los pisos de segunda mano aumentó un 7% interanual en el segundo trimestre y encadenó 17 trimestres al alza, los cuatro últimos con tasas superiores al 6%. Por su parte, la vivienda nueva repuntó entre abril y junio un 5,7% interanual y no frenó su escalada, que es ascendente desde el segundo trimestre de 2014.

“La subida de los precios sigue su senda de crecimiento razonable y la previsión es que continúe así en los próximos trimestres, consolidándose sin grandes rupturas ni sobresaltos”, apuntó Ferran Font, director de estudios del portal Pisos.com.

Este repunte también corroboró la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, que analizó que en 2018 el precio de la vivienda se encarece con incrementos similares a los de 2007, aunque recordó que, “pese a esos aumentos, está, de media, el 38% por debajo de los niveles de aquellos años”, y vaticinó que, “aunque en las grandes ciudades y destinos turísticos el precio de la vivienda seguirá creciendo, en el resto del país las subidas serán más suaves, sobre todo si se desacelera la economía y suben los tipos de interés”. - Efe