Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El primer día de una nueva promoción

camino de santiago, erreniega y liceo monjardín retomaron sus clases. así fue el día para alumnado, familias y docentes

Un reportaje de Garikoitz Montañés. Fotografía Unai Beroiz - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

“Soy autónomo pero me he cogido unas horas para estar aquí este día” “Para el alumnado de 4 años esta jornada es una toma de contacto” “Que antes estuviera en el aula de 2 años creo que le ayudará a integrarse”

Pocos minutos después de las nueve de la mañana de ayer, los niños y niñas de cursos más avanzados miraban a través de las puertas del colegio público Camino de Santiago, en Zizur. Al otro lado del cristal les recibieron su profesoras, que les saludaron con un Hello, welcome back (este es un centro de los modelos A y G con PAI). Muchos de los más pequeños, los de 3 años, siguieron de la mano de sus padres y madres para iniciar las ya habituales jornadas de adaptación. En el caso de este colegio, durante esta fase pasan hora y media en clase y acuden por turnos para que haya menos alumnado por grupo. Es, por lo tanto, un inicio escalonado. El que marca el arranque del curso escolar 2018-19, en el que 6.196 estudiantes de 3 años se incorporarán al sistema educativo navarro.

Como cada año, de nuevo hubo algún lloro, algo habitualmente contagioso. Pero también hubo tiempo para buscarse en las estanterías decoradas con la foto de los y las estudiantes, pintar o acumular coches en miniatura, como hicieron Asier Arbizu Alonso y Enzo Caínzos García. Sonia y José Miguel, madre y padre de Asier, pasaron ese arranque de la clase con el pequeño. “Estaba nervioso durante estos días, pero se ha levantado contento”, comentaron. Por su parte, la madre de Enzo, Natalia García Fernández, destacó que durante las últimas semanas trataron en casa de transmitir “energía positiva”. Y, después de que Enzo se despidiera con un Te quiero, mamá, confesó que se iba más tranquila “viendo que se queda contento”.

un patio compartido en zizur Alrededor de 60 niños y niñas de 3 años empezaron el cole en el Camino de Santiago, que cuenta este curso con un total de 453 estudiantes, según detalló su nuevo director, Juan Miguel López Domínguez. El centro comparte patio y transporte escolar con los centros públicos Catalina de Foix y Erreniega. Así, en Erreniega, centro de modelo D, también se vivió el comienzo del nuevo año académico, aunque en su caso el alumnado de 3 años (son 46, y en todo el centro habrá unos 370 estudiantes en este año académico) arranca el lunes, porque ayer terminaron las reuniones del profesorado con las familias, que es una fase clave para que empiecen a conocer el centro, sus instalaciones y al personal, detalló la directora, Idoia Imaz Iraurgi.

josé miguel arbizu pejenaute

Padre de un alumno de C. de Santiago

igone ezkurra aranburu

Profesora en Erreniega

mikel garcía de baquedano b.

Padre de un alumno en Liceo Monjardín

Así, fue el primer día de clase, y a horario completo, para 47 estudiantes de 4 años. La escena distó mucho de la que esos mismos niños y niñas vivieron hace un año, en una clase similar. “Es una toma de contacto, pero la situación es muy distinta. Ahora se reencuentran con sus amistades, conocen a las profesoras... Para esta clase, se trata de retomar una rutina”, explicó la tutora de 2B de Infantil, Igone Ezkurra Aranburu.

la adaptación en liceo monjardínEn el caso del Liceo Monjardín, centro concertado ubicado en Pamplona, esa rutina la compondrán este curso alrededor de 1.700 estudiantes, 100 de ellos de tres años, que ayer accedieron por turnos a las aulas, mientras que el alumnado de Secundaria llegó a partir del mediodía. El año pasado, según detalló el director, Carlos Pestana Galván, el Liceo ya estrenó las nuevas aulas reformadas para los más pequeños. Y, de cara al futuro, en el centro esperan contar también con un campo de fútbol de hierba artificial.

Ayer disfrutaron de las instalaciones actuales niños de 3 años como Marcos García de Baquedano Muñoz. Su padre, Mikel, confió en que, al conocer ya el centro por haber acudido al aula de 2 años, la adaptación fuera “sencilla”. Al lado de Mikel en clase estuvo Javi Desojo Goicoechea. Su padre, Eduardo, afirmó que Javi llegó a clase “con ganas”, tras días levantándose y preguntando por el colegio.

“Toda la familia tiene que implicarse en el proceso, profesorado, padres y madres y los propios estudiantes”, explicó la coordinadora de Infantil, Carmen Rodríguez González. “Los padres siempre nos preguntan tras los primeros días cómo han estado los alumnos. Y lo que hay que tener claro es que esto es algo que no se consigue en un día. Pero todos los niños y niñas pasan por ello”.