Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
María Solana Consejera de educación del Gobierno de navarra

“La realidad de la escuela navarra desmonta la farsa de la casa de los líos”

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

María Solana posa para una entrevista.

María Solana posa para una entrevista. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

María Solana posa para una entrevista.

las claves

Pamplona- La consejera de Educación, María Solana, se pronuncia en una entrevista concedida a Efe coincidiendo con el inicio del curso escolar 2018-19, que acogerá a 98.522 alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, de los que 6.196 son nuevos estudiantes de 3 años. La consejera sostiene que esa afirmación “se cae por su propio peso”, puesto que “un departamento del caos, una casa de los líos, un departamento dinamitado y puesto patas arriba jamás, en ningún caso, podría llevar a cabo todo lo que este departamento está llevando a cabo”, subraya.

Así garantiza que “la realidad y el día a día de la escuela navarra responde y desmonta la farsa de la casa de los líos, porque eso es lo que es, una farsa” que “no es sino un anhelo y un deseo de algunos”. Según indica, “en esta casa hay mucha gente que puede decir que se le ha atendido y que se le ha ayudado a resolver sus líos”. “Estoy convencida de que eso sí se puede decir hoy -continúa-, no sé si en otros momentos algún consejero podría afirmarlo con tanta rotundidad, yo sí”. Cuestionada sobre la supuesta “judicialización” del departamento, la consejera responde que “hay que medir todo en su contexto y en su marco”. En este sentido, explica que hay sentencias que se han perdido, devenidas de anteriores gobiernos de UPN, que hablan de una gestión no buena, en algunas ocasiones mala y en otras muy mala de los ejecutivos regionalistas.

“Nosotros todavía no tenemos sentencias en ese sentido, no sé si algún día llegarán, cuántas ni en qué manera -apunta-, sí tenemos, por el contrario, sentencias favorables (por ejemplo la referida a la convocatoria de becas)”. La consejera, que manifiesta que sí existen “muchos” recursos de alzada, traslada que está tratando de resolverlos “en tiempo y forma”. “Muchos se están estimando desde que soy consejera, y me consta que no era la práctica habitual en anteriores legislaturas”, comenta.

CESES PARA AVANZAR En referencia a los ceses y dimisiones acaecidos en el departamento, Solana advierte de que “ha habido un relato absolutamente manipulado, inconcreto, inconexo e incorrecto”. Según explica, “como pasa en todos los departamentos y como ha pasado a lo largo de la historia, cuando menos de la democracia”, la gente “tiene derecho a decidir si quiere quedarse o irse”.

De esta forma, recuerda que algunas de las dimisiones responden a personal funcionario que solicita su cese en su puesto para volver al de origen, mientras que otras obedecen a un cese del cargo para promocionar dentro del mismo departamento. “Pero a nadie le ha interesado comparar la columna de ceses con la de nombramientos”, lamenta, tras denunciar que este es un debate “estéril” que “no tiene otro fundamento que querer hacer ver que la gente se va porque no soporta la presión a la que le somete la consejera”.

Tras reconocer que “es verdad que ha habido y va a haber ceses, solicitudes de dimisiones, ceses a petición propia y otros que no lo sean”, asegura que esa es “la única manera de avanzar”. Asimismo, apunta que es “normal” que las asesorías no se prolonguen más allá de un curso, algo que “la oposición ni tiene en cuenta ni quiere tener”. “Yo creo que entra dentro de la normalidad y del discurrir natural de las cosas, la casuística es muy variada y creo que es síntoma de que es un departamento vivo, que trabaja, que se adapta -zanja-, no me parece grave, me parecería más grave una estructura inmóvil que no se adapta a la nueva realidad”.

Respecto al nuevo curso, considera que va a ser “clave” porque se va a poder “palpar” aquello sobre lo que se ha trabajado. “Estamos en un punto de madurez óptimo en lo que se refiere al desarrollo de programas, planes, propuestas, mejoras y avances, un trabajo que lleva tiempo haciéndose de puertas para adentro toca ahora llevarlo a los centros”.

Entre otras novedades, destaca que “este va a ser el curso en el que asistamos de una manera más rotunda” a una transformación digital de la escuela, ya que se está trabajando para que los alumnos de 1º de ESO tengan su dispositivo informático. “Es una apuesta enorme y creemos que va ser definitivo para transformar la escuela pública, y para eso necesitamos un plan de banda ancha ya desarrollado y un sistema de wifis en los centros. Este va a ser el curso en que todo esto tome forma y llegue al aula”. - Efe