Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Universidad de Navarra destaca el valor social y colaborativo de sus proyectos

El rector, Sánchez Tabernero, puso en valor la excelencia en el trabajo cotidiano

Leticia de las Heras Iñaki Porto - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- El rector de la Universidad de Navarra (UN), Alfonso Sánchez-Tabernero, destacó durante el discurso de apertura del año académico el valor social y colaborativo de los proyectos de la institución, con ejemplos como el nacimiento del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA).

Sánchez-Tabernero puso el énfasis en las claves que, a su parecer, han hecho posible el crecimiento de la Universidad desde que comenzase su andadura hace 67 años. “Lo verdaderamente relevante en la Universidad es el trabajo cotidiano bien hecho, sin ruido y sin espectáculo”, consideró el rector asegurando que la excelencia en las tareas ordinarias es una de sus señas de identidad. Por ese motivo, indicó, “cada vez más personas desean formarse en nuestras aulas y más pacientes quieren recibir atención médica en la Clínica”.

Sánchez Tabernero destacó entre las constantes que explican este éxito la puesta en marcha de nuevos proyectos para servir a la sociedad así como la empatía, capacidad que, comentó, hace posible el entendimiento y la posibilidad de emprender trabajos colaborativos.

Un ejemplo de este carácter social y el interés de establecer acuerdos, indicó, se materializa en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, el IDISNA. “El proceso de gestación ha resultado algo tortuoso -reconoció-, pero tras varios años de trabajo está a punto de acreditarse una institución que integra al Complejo Hospitalario de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada, Navarrabiomed y las áreas biomédicas de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra”. El resultado, explicó, será una potente red de equipos se investigación con profesionales de los ámbitos público y privado que conseguirán más recursos para sus trabajos de investigación y que producirán ciencia al servicio de la salud de todos los ciudadanos.

Con la vista puesta en el Futuro, el rector de la UN aseguró que “el ritmo de lanzamiento de nuevos proyectos no va a disminuir”. En referencia a esto, aludió a la renovación del museo de ciencias, planteado como un proyecto interdisciplinar que pretende ser un centro de interpretación e investigación de los problemas medioambientales y un lugar de difusión científica. Además, comentó, incluirá espacios docentes que desde hace años reclaman las facultades de Ciencias.

Sánchez Tabernero destacó también el interés de la Universidad por la innovación docente, basada en que la formación de los alumnos vaya más allá de las competencias profesionales y en formas de aprendizaje que completen las clases tradicionales. Así mismo, puso en valor la renovación de la oferta de posgrado con la incorporación de los másteres de Psicología General Sanitaria y Estudios de Comisariado, ambos en Pamplona, y los de Arquitectura y Reputación Corporativa en Madrid.

El año de MAdridPara Sánchez-Tabernero, el pasado curso fue “el año de Madrid”, pues inauguraron el nuevo edificio de la Clínica, en el que trabajan 570 empleados y que ya ha atendido más de 25.000 consultas, y se construyó el Edificio Alumni, sede de varios programas de postrado. “Estamos convencidos de que el nuevo campus de Madrid aumentará nuestra notoriedad y reputación y, al mismo tiempo, contribuirá al fortalecimiento del campus de Pamplona”, aseguró.