Estella escenificará durante tres días la batalla carlista de las Amescoas

Teatro, charlas, conciertos y visitas guiadas propondrán un viaje temporal el 14, 15 y 16 de septiembre

Julen Azcona - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

ESTELLA-LIZARRA- El parque de Los Llanos de la ciudad del Ega acogerá el próximo fin de semana (14, 15 y 16 de septiembre) el asentamiento en tiendas de campaña de los ejércitos carlistas y liberales, que volverán a verse las caras casi 200 años después de la I Guerra Carlista con la 3ª edición de la recreación de la Batalla de las Amescoas. El evento, que se celebra en Estella de manera gratuita cada dos años desde 2014, reunirá a más de 120 participantes de doce asociaciones (provenientes de distintas partes del estado) que representarán en distintos puntos de la localidad varias de las contiendas sucedidas en 1835.

Organizado por el área de Turismo y Cultura del Ayuntamiento estellés y el Museo del Carlismo con un presupuesto de 12.000 euros (7.000 del Consistorio y 5.000 del Museo), las jornadas incluirán conferencias temáticas, conciertos y visitas guiadas. “Desde el punto de vista turístico es interesantísimo”, afirmó Marta Astiz (Ahora-Orain), concejala de Turismo y Comercio, que dio la enhorabuena a los organizadores José María y Eneko Tuduri por el trabajo realizado, así como al resto de colaboradores. “Son tres días de actividades continuas y permiten que los visitantes puedan pernoctar durante el fin de semana en la ciudad”. Añadió que “posibilita además conocer parte de nuestra historia, cultura y folklore de forma espectacular y rigurosa”.

La actividad principal tendrá lugar el sábado 15 a las 17.30 horas, con la representación de la Batalla de las Amescoas en Los Llanos, pero esta cita estará acompañada de otras actividades, con la idea de “aunar la recreación con el folklore”, tal y como destacó Eneko Tuduri. Destaca, el viernes 14, la conferencia sobre las memorias del militar C.F.Henningsen (19.00 horas en el Museo del Carlismo con el ponente Mikel Alberdi, del Museo Zumalakarregi);y el sábado 15, una makildantza con músicas del mundo entre bandos liberales y carlistas (a las 12.30 en el patio del Museo) y un concierto de pífanos y tambores (a las 19.00 horas en los jardines del espacio cultural Los Llanos).

INMERSIÓN Eneko Tuduri aseguró que lo que buscan los 120 participantes que duerman ese fin de semana en Los Llanos es “revivir el campamento de época. Es una bonita experiencia inmersiva que intentaremos enseñar al público el domingo con una visita guiada a las 11.00 horas (partirá del Museo del Carlismo)”. Tuduri añadió que se acerca a la “arqueología experimental” y destacó que muchos recreadores “se hacen su propia ropa” y una vez en el asentamiento “cocinan su propia comida como se hacía entonces”. Desde la organización quisieron agradecer también el apoyo de entes como Bodegas Olarra, Boinas Alosegui o bar La Estación, entre otros.