Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Segunda vuelta femenina

Mujeres de diferentes generaciones de la ciudad abrieron ayer el programa festivo de septiembre

Ana Cenzano - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Arriba, los vianeses y vianesas alzan sus pañuelos en estas segundas fiestas de septiembre, como ya lo hicieron en julio. Junto a estas líneas, a la derecha, niños y niñas de Viana disfrutando de los gigantes. Abajo, a la izquierda, las vianesas de varias

Arriba, los vianeses y vianesas alzan sus pañuelos en estas segundas fiestas de septiembre, como ya lo hicieron en julio. Junto a estas líneas, a la derecha, niños y niñas de Viana disfrutando de los gigantes. Abajo, a la izquierda, las vianesas de varias. (ANA CENZANO)

Galería Noticia

Arriba, los vianeses y vianesas alzan sus pañuelos en estas segundas fiestas de septiembre, como ya lo hicieron en julio. Junto a estas líneas, a la derecha, niños y niñas de Viana disfrutando de los gigantes. Abajo, a la izquierda, las vianesas de varias

viana- Las fiestas en honor a la Virgen de Nieva dieron ayer comienzo en Viana con un carácter muy femenino. Así, al balcón del Ayuntamiento subieron a lanzar el chupinazo una representación de mujeres de Viana de diferentes generaciones. Según explicaba la alcaldesa, Yolanda González, “Ya era hora. Se lo merecían. Las mujeres de Viana son unas luchadoras natas por la igualdad y el progreso. Sin ellas, esta ciudad no sería lo que es hoy. Ha sido un momento de reconocimiento y de reivindicación. Porque todavía tenemos que luchar por derechos como la vida y la libertad”, explicaba. Las siete mujeres que subieron al balcón fueron: Isa Garayoa, Marina Sáinz, Milagros Jímenez, Estíbaliz García, Enara Ponte, Irati Arina y Naia Barrio.

Isa Garayoa, presidenta de la asociación de mujeres Anea, aludió al papel fundamental que han tenido las mujeres de Viana en la historia de la ciudad y en el que tendrán en el futuro. “Ha sido un momento agradable. No era lugar para discursos, así que hemos querido explicar nuestro papel y por qué estábamos allí”, argumentaba. Por su parte, Marina Sáinz, la más longeva, con 90 años y una de las primeras integrantes de Anea, se manifestaba “encantada de la vida por haber vivido un momento tan bonito”. Irati Arina y Naia Barrio, las niñas del colegio y de la ikastola, afirmaban haber estado muy nerviosas, “pero sólo al principio, luego ha sido divertido y nos ha hecho mucha ilusión”, decían. Estíbaliz García y Enara Ponte representaban al colectivo de jóvenes GazteBerri, “ha sido todo un honor y muy emocionante ver la plaza a rebosar”, comentaban. Por su parte, Milagros Jiménez, representante del Club de Jubilados, decía haber estado “casi más emocionada que cuando se casaron mis hijos”. De todas, ella fue la encargada de prender la mecha que abrió las fiestas.

La jornada festiva continuó y en ella disfrutaron especialmente los niños, que pasaron buen rato de la mañana en el pasacalles de gigantes y cabezudos, amenizado por la charanga Gazte Berri. En las fiestas de este año se ha sumado un momento más, ya que las cuatro nuevas figuras desfilan por la mañana, mientras que las antiguas lo hacen por la tarde.