Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una jornada cargada de emociones

Los cirboneros acudieron a su cita con la procesión de la Virgen de la Paz
Cálido homenaje a Ángel Manuel Chivite

Mikel Arilla - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Julián Martínez interpreta una de las jotas que se le dedicaron a la patrona.

Julián Martínez interpreta una de las jotas que se le dedicaron a la patrona.

Galería Noticia

Julián Martínez interpreta una de las jotas que se le dedicaron a la patrona.Ángel M. Chivite, segundo por la derecha, muestra el obsequio.Una multitud de vecinos acompaña a la Virgen de la Paz en su recorrido por las calles.

Cintruénigo- El de ayer fue uno de esos días que se esperan con ansia, emoción y nervios nada más levantarse de la cama. Lo fue para los cirboneros en general, ya que tocaba agasajar a su patrona, la Virgen de la Paz, con las mejores galas. Y también, en particular, para un vecino del municipio que pudo comprobar de primera mano cuán querido y admirado es en su Cintruénigo natal. Porque aunque el protagonismo de la jornada recayese principalmente en su dimensión religiosa, para el Cirbonero Popular, Ángel Manuel Chivite, también resultó un día lleno de sensaciones a flor de piel.

La iglesia de San Juan Bautista, tanto el interior como sus aledaños, comenzó a vibrar con la llegada progresiva de los vecinos que aguardaban al gran momento de las fiestas que se iniciaron el pasado viernes. Tras la solemne misa en el templo, la imagen de la patrona salió en su tradicional recorrido por las céntricas calles de la villa, acompañada de centenares de vecinos, de la banda municipal de música, la comparsa de gigantes y una nutrida representación institucional, tanto de la corporación municipal, vestida en su mayoría de gala, como de otros invitados al acto.

Por espacio de alrededor de una hora, la Virgen de la Paz recibió el cariño de los cirboneros en forma de “vivas” pero también de jotas o entregas de pañuelos. Especialmente emotiva fue la imposición a la altura de la plaza de los Fueros, con el joven Javier Millán como protagonista. Minutos más adelante, a la patrona se la honraría con otras dos jotas, interpretadas por Julián Martínez y la Escuela de Jotas Aires del Alhama, respectivamente. Tras el regreso a la iglesia, se cerró el acto con el protocolario himno de las Cortes de Navarra tocado por la banda ante las autoridades asistentes.

El reconocimiento a Ángel Manuel Chivite, cineasta e impulsor de numerosos proyectos audiovisuales, reunió después a sus familiares cercanos y a muchísimos vecinos en los jardines de la Residencia de Ancianos.

Datos

Autoridades. Asistieron a la procesión la secretaria general del PSN, María Chivite;el diputado regionalista por Navarra Íñigo Alli;y el parlamentario del PPN Javier García. También alcaldes como Mario Fabo (Marcilla) o Gorka García (Corella).

La frase

Ángel M. Chivite “En mis proyectos ‘arrastro’ a mucha gente y por eso os estoy muy agradecido”