Nuevo gentilicio bardenero

Óscar Rodríguez Mesa Portavoz de Bardenas Libres 2018 - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Desde Bardenas Libres tenemos el honor de informar a los y las lectoras, de que hemos comunicado a la RAE la existencia de un tercer gentilicio bardenero, para que si lo considera oportuno lo incluya en la nueva versión del diccionario de la real academia.

Hasta ahora los gentilicios que manejábamos eran 2: Congozantes: dícese del conjunto de pueblos, valles y un monasterio a los que se les reconoce su derecho histórico de use y disfrute de la Bardena, aunque luego los reglamentos de la junta les impida llevar a cabo esos usos, y o lleven a cabo otros usos no reconocidos como el de parcelación y arrendamiento. Consufrientes: término acuñado por la Asamblea Antipolígono referente al conjunto de pueblos colindante a la Bardena, que no tiene derechos de uso y disfrute, pero que sufre las molestias derivadas del arrendamiento al ejército por parte de sus vecinos los congozantes. Y a esto querríamos añadir nosotros el siguiente: Descongozados: término acuñado por Bardenas Libres referente a los pueblos que tuvieron reconocidos derechos de uso y disfrute de la bardena, algunos incluso a perpetuidad, y a los que les fueron arbitrariamente sustraídos por medio de alguna reforma administrativa.

Entre este grupo de momento hemos localizado a Cintruénigo, Castejón, Murchante y Murillo el Fruto. Aparte de acuñar el termino estudiaremos el caso detenidamente con los y las afectadas para valorar la mas que probable vía jurídica. Paralelamente seguimos trabajando en llevar la decisión sobre el polígono al pueblo y también en las próximas citas que han de marcar un punto de inflexión en lo que a la movilización contra el polígono se refiere.

Adelante, seguimos.