Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Casado insiste en la necesidad de aplicar un nuevo 155 para “combatir el independentismo”

Santamaría y los barones del PP plantan al presidente en su primera Junta Directiva

Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los hombres y mujeres de Casado, en la Junta Directiva de ayer.

Los hombres y mujeres de Casado, en la Junta Directiva de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los hombres y mujeres de Casado, en la Junta Directiva de ayer.

barcelona- A días de la Diada de Catalunya, el próximo martes día 11, Pablo Casado eligió Barcelona para celebrar su primera Junta Directiva Nacional, donde desmarcó a su partido de la política de “bandos” que, dijo, se pretende en la comunidad autónoma, y defendió la necesidad de combatir al independentismo no en la calle, sino en las instituciones, por lo que mostró razones por las que se volvería a aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución. Una reunión en la que destacaron las ausencias de once barones regionales y la de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

“Comienzan a darse objetivamente circunstancias para aplicar de nuevo el 155”

pablo casado

Presidente del PP

Ante la “amenaza” de una nueva consulta en Catalunya por parte del Gobierno -en alusión a la oferta de un referéndum para una reforma estatutaria-, el líder del PP instó a “recuperar la convivencia alrededor de las leyes y la Constitución”. A tres días de la celebración de la Diada defendió que el PP haga frente al independentismo desde las instituciones, pero no en la calle. Además, rechazó cualquier posible diálogo con “equivalencia moral entre las partes, porque nunca la ha habido ni la va a haber”. Asumir esa equivalencia, advertió Casado, “debilitaría la operatividad jurídica de la respuesta” al desafío secesionista.

La cúpula del PP asegura estar “vigilante” y considera -de acuerdo con su líder- que “comienzan a darse objetivamente las circunstancias” para que pueda volver a aplicarse el “precepto constitucional que restaure la legalidad en Catalunya”, en otras palabras, el artículo 155. Para justificar su postura volvieron a hablar de una posible iniciativa parlamentaria con la que el presidente catalán, Quim Torra, pudiese querer acudir a las Cortes y que “podría ser ilegal”.

ausentesPablo Casado pidió a los suyos ayuda en esta lucha contra el independentismo y advirtió de la necesidad de “no cometer errores ni subestimar el fanatismo de los adversarios”. De los suyos no estuvieron todos en la reunión. Soraya Sáenz de Santamaría y buena parte de los ‘barones’ autonómicos no acudieron a la cita de Casado. Entre los ausentes se encontraron, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo;la presidenta del PPCV, Isabel Bonig;los presidentes de la Junta y del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, o la todavía presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Tampoco estuvieron los presidentes regionales del PP vasco, canario, extremeño, aragonés, cántabro o asturiano, como tampoco el presidente del gobierno de Murcia. - D.N.