Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La marcha por los presos será en San Sebastián

La dinámica Orain Presoak cambia el lugar de la convocatoria contra la dispersión para no coincidir con un evento deportivo

Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Promotores de la dinámica Orain Presoak, ayer en San Sebastián.

Promotores de la dinámica Orain Presoak, ayer en San Sebastián.

Galería Noticia

Promotores de la dinámica Orain Presoak, ayer en San Sebastián.

San Sebastián- La manifestación en apoyo de los presos convocada para el 20 de octubre en la capital vizcaína se celebrará finalmente en San Sebastián en la misma fecha al coincidir su celebración con la Marathon Bilbao Night. La dinámica de Orain Presoak, impulsora de la marcha, informó ayer de que, a principios de esta semana, el Ministerio de Interior les indicó que las dos convocatorias eran “incompatibles”, ya que ello “supondría cortar toda la ciudad durante varias horas, lo que podría causar serios problemas de seguridad y movilidad”. Por ello, “entendiendo la gravedad de la situación”, han optado por celebrar la manifestación en San Sebastián, lo que “no condiciona en absoluto los objetivos de ésta”.

No obstante, Orain Presoak reiteró que sigue siendo “imprescindible” solucionar la situación de “vulneración que sufren cientos de presos y presas vascas que se encuentran a miles de kilómetros de sus hogares y familiares”. “Somos conscientes de que el dolor de las personas que conformamos la sociedad vasca es muy diverso. No queremos dejar al margen ninguna de esas duras realidades. Tal y como hemos subrayado anteriormente, nuestro deseo es avanzar hacia una sociedad en paz y en convivencia y para ello es necesario desatar nudos y cerrar las heridas abiertas”, apuntó ayer la dinámica, que defendió no obstante que sin cambios en la actual política penitenciaria “no solo se seguirán vulnerando los derechos humanos de los presos, sino que se seguirá creando sufrimiento a los familiares”. - D.N.