Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Otegi afirma que insistir en el modelo autonómico es una grave equivocación

El PSE aboga por llegar a acuerdos en materia de autogobierno pero siempre “dentro de la legalidad”

Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Gernika- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, advirtió ayer que el debate sobre autonomía y competencias está “agotado”, y afirmó que “seguir insistiendo en recetas que no satisfacen las necesidades de este país es una grave equivocación”. En un acto político celebrado frente al árbol de Gernika, Otegi se refirió al acuerdo sobre el nuevo estatuto político alcanzado en el Parlamento vasco y recalcó que sólo podrá desarrollarse si se “respetan escrupulosamente los principios y bases ya consensuados”.

Señaló en ese sentido que su formación no aceptará que no sean reconocidos los derechos de Euskadi y defendió que, en cualquier caso, todo escenario que no sea el de un pueblo vasco independiente será un espacio “provisional”. Otegi afirmó que su formación desea llevar el acuerdo alcanzado en el Parlamento vasco “hasta el final”, pero insistió en que no aceptará “ni vetos ni imposiciones” y destacó que el pacto deberá respetar el “derecho a decidir”, al ser garantía de “cambio social”. “No estamos dispuestos a que se someta a este país otra vez a un modelo de sumisión a las estructuras de un estado antidemocrático como el Estado Español”, reprochó el representante de EH Bildu, para quien “es el momento de construir un instrumento que nos garantice la libertad, la soberanía, los derechos sociales y la plena igualdad de nuestros ciudadanos. Éste es un país que no dejará de luchar nunca por la soberanía, por la libertad y por construir una sociedad igualitaria”, concluyó.

Postura del PSNLas palabras de Otegi llegan un día después de que el Parlamento Vasco acordara los cinco expertos que redactarán el nuevo estatuto vasco, entre los que se encuentra, a propuesta del PP, Jaime Ignacio Del Burgo. Por su parte, la secretaria general del PSE Idoia Mendia, opinó que el PNV “tiene que decidir qué posición quiere tomar” en el marco de la ponencia sobre autogobierno, “tanto en la fase que se abre ahora, que es puramente técnica, como la siguiente que es la política final”, donde los políticos tienen que asumir su “responsabilidad de alcanzar acuerdos” y que estos sean “dentro de la legalidad”. Abogó así por buscar un punto intermedio entre “el todo”, del documento que han elaborado PNV y EH Bildu, y la propuesta del PP, “que es dejar las cosas como están, es decir, la nada”. - E.P.