Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
reclama un cambio en la política penitenciaria

Kalera pide “valentía” al Gobierno socialista

Miles de personas se manifiestan en Donostia exigiendo al Ejecutivo de Sánchez un cambio en la política penitenciaria

Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La cabecera de la manifestación frente al ayuntamiento de Donostia.

La cabecera de la manifestación frente al ayuntamiento de Donostia. (GORKA ESTRADA)

Galería Noticia

La cabecera de la manifestación frente al ayuntamiento de Donostia.

San Sebastián- Varios cientos de personas secundaron ayer la manifestación convocada por Kalera en San Sebastián para reclamar al Gobierno un cambio en la política penitenciaria, lo que, según la portavoz de esta plataforma de la izquierda abertzale, Kiskitza Gil de San Vicente, “exige al PSOE ser valiente”.

“La sociedad vasca se lo está exigiendo y consideramos que la española también se lo agradecería, ya que debemos, poco a poco, ir encauzando una relación de normalización porque vamos a ser sociedades vecinas en un futuro”, declaró Gil de San Vicente al comienzo de la marcha.

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y el exsecretario general del sindicatos LAB Rafa Díez se encontraban entre los participantes en la protesta, celebrada en un tono festivo tras concluir las regatas de la Bandera de La Concha.

Una pancarta con el lema en euskera Es el tiempo de los presos a la calle, que portaban entre otros la portavoz de Kalera y el exdirigente de Herri Batasuna y expreso de ETA Jon Salaberria, encabezaba la manifestación, que discurrió por el centro de la capital guipuzcoana.

Gil de San Vicente dijo que tras el fin de ETA y “después de años de bloqueo, ceguera política e inhumanidad por parte de los diferentes gobiernos españoles”, el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe modificar la política con los reclusos de la banda terrorista para que “regresen a casa cuanto antes”.

Destacó que esta es “una reivindicación ampliamente asumida en la sociedad vasca, una de las que más apoyos transversales suman en Euskal Herria” y emplazó al Gobierno a seguir el ejemplo del Ejecutivo francés, “que se ha comprometido y está dando pasos en el ámbito penitenciario”.

Además, señaló que, “en este nuevo contexto, la sociedad vasca, sus instituciones y las organizaciones políticas y sindicales que la representan no pueden tener una actitud de meras espectadoras”. - D.N.