las bardenas se reivindican

Caparroso, epicentro bardenero

Francisco clemente recibió ayer la maquila de bardenero mayor por su “espíritu de servicio” e implicación con el territorio

Un reportaje de Ainara Izko - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Caparroso con motivo del Día de las Bardenas.

Recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Caparroso con motivo del Día de las Bardenas. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Caparroso con motivo del Día de las Bardenas.Mercado de artesanía situado junto a la escuela.La Comparsa de Gigantes y Cabezudos desfilando por las calles.

un día después de dar por concluidas sus fiestas patronales, Caparroso acogió ayer a centenares de personas con motivo del Día de las Bardenas, una jornada de carácter anual e itinerante que sirve para reunir a los 22 pueblos y entidades congozantes con derecho y disfrute de las Bardenas Reales. Estos son, además de Caparroso, Santacara, Tudela, Arguedas, Valtierra, Cadreita, Valle de Roncal, Valle de Salazar, Carcastillo, Buñuel, Cabanillas, Mélida, Villafranca, Monasterio de la Oliva, Corella, Milagro, Fustiñana, Cortes, Marcilla, Peralta, Falces y Funes (este último municipio será, de hecho, el anfitrión de la cita el año próximo).

Organizada por la Comunidad de Bardenas Reales desde hace 17 ediciones, con la colaboración del Consistorio, albergar esta festividad supuso todo un “orgullo” para la localidad, reconoció el alcalde, Aquilino Jiménez. “Tras nueve días de fiestas, supone un esfuerzo extra organizar el evento, pero estamos muy contentos de ser la capital de las Bardenas por un día”, admitió el primer edil.

José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas, por su parte, destacó que el de ayer fue “un día de encuentro” y sobre todo de “entendimiento”, en el que el buen ambiente reinó por encima de todo. Asimismo hizo hincapié en que “la Comunidad como tal es sostenible económicamente” y reconoció ver el futuro con “optimismo” en relación al Plan de Acción 2018-2030 que va a desarrollar el Consorcio Eder y que persigue, entre otros objetivos, “tirar económicamente de la Ribera”.

Destacar también el nombramiento, por parte de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas (Ascapebar), de Francisco Clemente Durá (entidad a la que pertenece) como Bardenero Mayor por su “espíritu de servicio, su esfuerzo generoso, su dedicación diaria y constante” en las diversas actividades organizadas en este territorio y en especial por su liderazgo en el proyecto de introducción y radioseguimiento del conejo de monte en la zona, razones por las que se le hizo entrega de un diploma así como de la tradicional maquila. “Estoy emocionado, sobre todo porque son mis propios amigos los que me hacen el homenaje. Eso significa mucho para mí”, subrayó.

La jornada se completó con una degustación de migas, con hinchables para los txikis, con dos capeas y un encierro de reses bravas, con rondas musicales, una comida popular que reunió a alrededor de 720 comensales, un mercado de artesanía y la habitual exhibición de paracaidismo a cargo de la Escuela de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).