CONTENIDO COMERCIAL

Lo que debes saber sobre el impuesto de sucesiones

Es un impuesto directo que resulta de difícil comprensión para muchas familias

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 18:54h

calculadora y cuentas

Calculando el impuesto de sucesiones. (CEDIDA)

Galería Noticia

calculadora y cuentas

En el año 2017 más de 40.000 familiares renunciaron a su herencia en España, aproximadamente un 10% del total. Los expertos aseguran que gran parte de estas renuncias se deben a los elevados impuestos a pagar en muchas Comunidades Autónomas. A este respecto, el protagonista es el impuesto de sucesiones y donaciones, un tributo difícil de gestionar por los particulares y cuya cuantía a pagar puede variar mucho de un caso a otro.

Las Comunidades Autónomas que más pagan en concepto del denominado impuesto de sucesiones son Andalucía, Extremadura, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Aragón. En todos estos casos los herederos se encuentran con unas gestiones que no consiguen entender y con tarifas muy altas. Por ello es fundamental contactar con un profesional especializado para llevar a cabo todos los trámites y poder finalmente heredar sin pagar más de lo necesario o con los menores costes posibles.

Contratar un abogado de herencias en Zaragoza, por ejemplo, constituye una valiosa ayuda para muchos herederos que sin la colaboración de este tipo de profesional y experimentado estarían perdidos sin saber cómo proceder a la satisfacción de su deuda con la Hacienda Pública.

En qué consiste el impuesto de sucesiones

Se trata de un impuesto directo cuyo gravamen es considerado como injusto por numerosos expertos. Este impuesto ha de ser pagado por la persona receptora de una herencia o de una donación en vida. Es un impuesto personal, que en España ha de liquidarse en un plazo de 6 meses desde la recepción de la herencia, aunque puede llegar a prorrogarse otros seis. Su coste varía en función del grado de parentesco con el difunto y de la cuantía de la herencia que se va a recibir. El pago se realiza en la Comunidad Autónoma en la que más tiempo haya residido el fallecido y donde se encuentren las propiedades a heredar.

El impuesto de sucesiones está regulado por la Ley 29/1987 de 18 de diciembre. La ley estatal establece la forma de calcular el impuesto pero cada Comunidad Autónoma regula su tipo impositivo, así como las posibles reducciones, produciéndose muchas diferencias entre unas regiones y otras.

Un impuesto complejo

La dificultad de entender los mecanismos de este impuesto deriva, en la mayoría de los casos, en la necesidad de contratar un abogado especializado en herencias para llevar a cabo su pago.

Los abogados especializados en herencias realizan diversas tareas, como estudios fiscales, asesoramiento en todo lo que se refiere a la repartición de la herencia, ayuda en la elaboración de acuerdos privados, información sobre herencias internacionales o declaraciones judiciales de herederos, entre otros asuntos.

Estos profesionales también asesoran en sucesiones de empresas familiares, un tema aún más complejo, gestionando temas como la planificación de la política familiar de la compañía, las restricciones a la libre transmisibilidad de acciones, los usufructos de acciones y participaciones sociales o la reestructuración empresarial para garantizar la continuidad de la empresa y la sucesión de sus directivos.

El impuesto de sucesiones en Aragón

Como ya hemos mencionado en este artículo, Aragón es una de las Comunidades Autónomas que más paga en concepto de impuesto de sucesiones en España. Para proceder al pago de los impuestos de sucesiones en Zaragoza de la forma más ventajosa posible muchos ciudadanos recurren a la ayuda de abogados especializados.

Estos abogados serán más necesarios que nunca en fechas venideras, pues el Pleno de las Cortes de Aragón acaba de votar la reforma del impuesto de sucesiones, lo que reformará su gravamen. Los parlamentarios han acordado rebajar la cuantía del tributo, elevándose el mínimo exento hasta los 500.000 euros. Además, las víctimas de terrorismo y de violencia de género quedarán completamente exentos del pago.

Las novedades en Aragón entrarán en vigor el próximo 1 de noviembre y los abogados expertos en herencias tendrán mucho trabajo para informar a sus clientes de todos los cambios y gestionar los trámites para reducir lo máximo posible las cantidades a abonar.

El impuesto de sucesiones, un asunto político

La tendencia general parece apuntar a una rebaja general del impuesto de sucesiones en la mayor parte de las Comunidades, aunque algunas regiones todavía se resisten a hacer cambios y a seguir el ejemplo aragonés. En términos generales, y de cara a las próximas elecciones, el impuesto de sucesiones figura en un lugar destacado en los programas de los partidos políticos. Partidos como Ciudadanos y el Partido Popular han expresado su intención de suprimir por completo este impuesto si llegan al poder. En cambio, el Partido Socialista Obrero Español, en la actualidad en el poder, es partidario de subir el impuesto o igualarlo en todas las Comunidades. Por otra parte, Podemos mantiene que el tributo debe calcularse en función de la cantidad heredada, con lo que quien más recibe más paga.