Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento abre la puerta a investigar inversiones en Davalor

La comisión se sumará la treintena de comparencias e informes que ya se han presentado en sede parlamentaria
El cuatripartito apoya la propuesta de UPN, PSN y PPN por la transparencia
Todos los grupos destacan la labor de Sodena

Daniel Burgui | Unai Beroiz - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, abre la puerta de la Mesa y Junta de Portavoces.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, abre la puerta de la Mesa y Junta de Portavoces.

Galería Noticia

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, abre la puerta de la Mesa y Junta de Portavoces.Los parlamentarios de EH Bildu, Araiz y Ramirez.

pamplona- La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitió ayer lunes a trámite la solicitud de PPN, UPN y PSN para crear una comisión de investigación sobre la concesión de préstamos por parte de Sodena a la empresa Davalor Salud. Ninguno de los grupos parlamentarios se ha opuesto a la creación de esta comisión, en la que destacan el compromiso del Gobierno foral por la transparencia. Así, si finalmente el pleno aprueba la creación de esta comisión será un nuevo mecanismo que se sumará a la treintena de comparecencias que al respecto ya ha habido en el Parlamento en el último año y a los informes técnicos que la Cámara de Comptos hizo sobre los préstamos de la sociedad pública Sodena a la empresa Davalor Salud. Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz, comentó que desconoce “qué quieren conocer los proponentes porque tenemos mucha información sobre este tema”. De hecho, la próxima comparecencia será este mismo viernes en la que el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico Manu Ayerdi explicará las operaciones financieras realizadas en Davalor tras entrar en concurso de acreedores y las decisiones que se tomarán en el futuro. Le acompañará la directora general de Sodena, Pilar Irigoien. “Se está tratando de poner en cuestión si los protocolos funcionaron o no adecuadamente o si basta con una decisión del Gobierno, de Ayerdi, para encargar a Sodena la concesión de los préstamos. Si se quiere investigar eso, también compartimos que haya que retrotraer esto a otros procedimientos”, indicó Araiz, para referirse a las acciones de Iberdrola. Precisamente por eso, los miembros del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E) sí que han coincidido en que si se abre la posibilidad de ir a una comisión parlamentaria deben investigarse asimismo inversiones de Sodena con gobiernos anteriores, poniendo el foco no en la tarea de Sodena sino en los procedimientos.Koldo Martínez, de Geroa Bai, señaló que “nunca nos hemos negado a que se investigue nada” y defendió que “Sodena es un instrumento necesario de capital riesgo” y “en 2016 se han apoyado 36 proyectos empresariales, con inversiones de 12 millones por parte de Sodena”. “Las decisiones de Sodena están basadas en cierto grado de incertidumbre”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, expresó su convencimiento de que la decisión de conceder los préstamos “no la toma Sodena, la toma Manu Ayerdi”, que “ojalá hubiera hecho caso a los técnicos de Sodena, se trata de una apuesta personal del vicepresidente”. Y fue más allá al indicar que “hay quien dice que podríamos estar hablando de estafa piramidal y si fuera así sería gravísimo” ya que el promotor de Davalor se aprovechó del Gobierno y de pequeños inversores.

en breve

Concurso necesario. Davalor entró en concurso necesario después de que uno de sus proveedores solicitara cobrar 360.000 euros.

Deuda. Davalor adeuda a sus proveedores unos 18 millones.

Socio letón. Panorama pretendía constituir una compañía en

Navarra, en la que tuviera el 51% del accionariado y un 49% Davalor.

Ayerdi comparece el viernes. El vicepresidente Ayerdi comparecerá una vez más para informar sobre Davalor: esta vez el viernes desde las 9.15 horas. Siempre ha afirmado que la apuesta de Davalor fue “una decisión personal”, avalada con informes técnicos.