Bera sigue utilizando madera local como energía

El Ayuntamiento ha astillado 200 toneladas de pino para abastecer la red de calor municipal

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Astillando el pino para producir energía.

Astillando el pino para producir energía. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Astillando el pino para producir energía.

BERA- Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento de Bera ha reservado también este año un lote de leña para abastecer la red de calor municipal. El año pasado se hizo una prueba con algunos lotes de haya que han dado un resultado positivo. Se consiguió que la astilla tuviera un porcentaje de humedad menor al 30% y no ha habido ningún problema al quemarla en las calderas.

Este año se han astillado unas 200 toneladas de pino y se espera poder cubrir las necesidades de un año con este volumen. “Esperamos que económicamente también se mejoren los resultados al ser el pino más barato que la haya. Viendo el estado tan malo que presentan los pinares de nuestro alrededor este modo de aprovecharlos convirtiéndolos en energía, para calentar en este caso polideportivo, guardería, instituto, ikastola y escuela, puede ayudar a dar salida a los diferentes lotes de los montes comunales”, señalan desde el Consistorio.

Desde el año 2014 que se puso en marcha la instalación se han suministrado 1900Mw de energía desde la instalación de biomasa. Esto quiere decir que se han ahorrado unos 250.000 litros de gasoil. Económicamente ha supuesto un ahorro de unos 45.000 euros, según los cálculos del Ayuntamiento. Como comentan, “desde el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Bera en el desarrollo local, nos parece imprescindible apostar por las energías locales y limpias. En este caso vemos cómo la biomasa en nuestra zona es una alternativa muy buena, tanto económicamente como ecológicamente, como sustituto del gasoil. Siempre, claro está, gestionando de forma sostenible nuestros bosques y volviendo a plantar las zonas que se talan”.

Infraestructuras El Ayuntamiento de Bera ha adjudicado los dos primeros proyectos correspondientes al Plan de Infraestructuras 2017-2019. El primero, la construcción del depósito de agua en Usategieta y mejora del suministro de agua de los barrios de Ibardin y Eltzaurdia, que se ha adjudicado a Construcciones Mariezcurrena por 249.412,41 euros (más IVA), un 7% más barato que el precio de salida. Las obras se realizarán durante los próximos cuatro meses. Se construirá un depósito de 150 metros cúbicos en Usategieta y se renovará la tubería que lleva el agua al barrio Eltzaurdia.

La segunda obra, la mejora de caminos a viviendas que son residencias habituales en Gorostigain y Larratxenborda y la reforma de un tramo de camino a Alttunborda, en el barrio Zalain, ha sido adjudicada a Sasoi por 127.473,20 euros (7,1% más barato). Las obras ya se han iniciado.

El Ayuntamiento espera adjudicar el tercer proyecto, correspondiente a la iluminación de la calle Bidasoa y el barrio Agerra, durante los próximos días. - Aitor Arotzena