Yerri, Guesálaz, Salinas, Abárzuza y Lezaun impulsan un centro de día para mayores

En agosto se ha realizado una encuesta para conocer las necesidades y preferencias de los vecinos

Maite González - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un grupo de personas mayores, participando en una actividad en el valle de Yerri.

Un grupo de personas mayores, participando en una actividad en el valle de Yerri. (Foto: Archivo)

Galería Noticia

Un grupo de personas mayores, participando en una actividad en el valle de Yerri.

ESTELLA-LIZARRA- Los ayuntamientos de Guesálaz, Salinas de Oro, Yerri, Abárzuza y Lezaun, a través de la Mancomunidad Andía, trabajan en la creación de un servicio rural de atención diurna para personas mayores de estos municipios. En los últimos días, se ha realizado una encuesta entre los vecinos y vecinas de la zona para conocer las necesidades que existen y las preferencias de horarios y servicios. La idea es poner en marcha un centro de día en el que se pueda atender a estas personas en unas instalaciones cercanas a sus domicilios.

Desde estos municipios explicaron que el proyecto está en la agenda de los Consistorios desde el principio de legislatura y que el pasado mes de agosto se pidió a los vecinos y vecinas que completasen una encuesta para valorar las necesidades. “En nuestras localidades hay mucha población mayor y se trata de ofrecer un nuevo servicio, un lugar al que puedan acudir las personas mayores para que sean atendidas en distintos momentos del día”, resumieron desde estos ayuntamientos.

La respuesta de los habitantes de estos valles ha sido amplia a estas encuestas y ahora se están valorando los resultados para conocer la demanda de este servicio, en qué horarios se utilizaría o que actividades se necesitarían, si habría que ofrecer comidas o meriendas, etc.

Las encuestas se realizaron en una sesión de trabajo grupal y también se enviaron a domicilio a quien así lo necesitó para poder rellenar el cuestionario en casa.

En esta consulta se convocó y animó a participar a todas las personas mayores de 56 años de las localidades de Guesálaz, Yerri, Salinas de Oro, Abárzuza y Lezaun.

La puesta en marcha de este servicio rural de atención diurna dependerá de la demanda existente al respecto. Según explicaron desde estos consistorios, hasta el momento no existe un servicio similar, aunque sí que funciona una jubiloteca en Abárzuza dos días a la semana a la que acuden personas de estas localidades.