70 PLAZAS DISPONIBLES

Este viernes y sábado, aprende a hacer el cubo de Rubik con los mejores

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece dos talleres gratuitos con exhibición como actividades previas a la XV Edición del Campeonato de España

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 18:34h

Talleres de cubo de rubik este viernes y sábado en Civivox Iturrama y la Casa de la juventud.

Talleres de cubo de rubik este viernes y sábado en Civivox Iturrama y la Casa de la juventud. (CEDIDA)

Galería Noticia

Talleres de cubo de rubik este viernes y sábado en Civivox Iturrama y la Casa de la juventud.

PAMPLONA.- Continúa la oferta de talleres vinculados al “rompecabezas más vendido del mundo”, el Cubo de Rubik. Esta semana la oferta se traslada a Civivox Iturrama el viernes 14 y a la Casa de la Juventud el sábado 15, en ambos casos por la tarde. En total, ambas formaciones suman 70 plazas disponibles.

Los profesores de las sesiones serán los miembros navarros de la asociación Española del Cubo Rubik y plusmarquistas Julio Perugorría, Javier Fernández y Julen Simón. La propuesta en ambos casos es una sesión mixta: teoría apoyada en imágenes;presentación de diversos tipos de rompecabezas con base en inventado por Ernö Rubik;resolución personalizada del cubo en clásico y exhibición de algunas modalidades de resolución (a ciegas, con los pies, etc.), siempre cronometradas.

Hay que tener en cuenta que los profesores del taller ostentan en muchos casos marcas nacionales e internacionales en la resolución del cubo. Para completar la sesión al final de esta se ofrece a las personas participantes la posibilidad de visionar mediante proyecciones alguno de los records más impactantes en la resolución de este puzzle espacial-matemático.

Finalmente a todas las personas participantes el Ayuntamiento de Pamplona les regalará, además, un modelo clásico de cubo (3x3x3). Estos talleres, y los tres programados para la semana que viene, quieren ser un precalentamiento para la XV Edición del Campeonato de España de Cubos de Rubik que se celebrará en Pamplona en octubre.

Aún está abierto el plazo de inscripción hasta el 30 de septiembre a través de la web www.worldcubeassociation.org. Los talleres son gratuitos y en Civivox no tienen límite de edad, mientras que en la Casa de la Juventud están previstos para jóvenes de 14 a 30 años.

En ambos casos la inscripción se debe hacer presencialmente y se recogerán solicitudes hasta el mismo día de la actividad. El primer taller tuvo lugar el pasado 8 de septiembre en el CCIS Buztintxuri y contó con la participación de 17 personas.

Profesores y competidores

Las personas participantes en el taller tendrán como profesores a tres plusmarquistas y expertos en el rompecabezas. Julio Perugorria fue Campeón de España de skewb 2017 y subcampeón de España 2015. Es uno de los mejores del mundo en esta disciplina y ha sido parte de la organización de los dos campeonatos celebrados en Pamplona hasta la fecha.

Por su parte Julen Simón ha obtenido varios records de España en las categorías 2x2 y 3x3 con los pies. También ha sido parte de la organización de los dos Iruña Open y es el organizador principal del XV campeonato de España de ‘Speedcubing’, que se celebrará en el frontón Labrit del 12 al 14 de octubre.

El tercer monitor de los talleres será Javier Fernández, que también tiene un largo historial, puesto que lleva compitiendo desde el 2010. Fue bronce en la categoría ‘Master magic’ en el campeonato de España 2012. Al final del taller las personas participantes podrán apreciar su pericia ya que sobre el terreno los tres harán una exhibición de sus habilidades con el puzzle.