Bibiano Esparza toma posesión como prior de Orreaga

El que también es nuevo párroco de los pueblos pirenaicos juró su cargo en la colegiata

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

A la izquierda, el nuevo prior jurando su cargo sobre los Evangelios de Roncesvalles.

A la izquierda, el nuevo prior jurando su cargo sobre los Evangelios de Roncesvalles.

Galería Noticia

A la izquierda, el nuevo prior jurando su cargo sobre los Evangelios de Roncesvalles.A la derecha, como cada 8 de septiembre, el sábado se celebró el Día de la Virgen de Orreaga. Fotos: cedida y P.C.

roncesvalles- El domingo por la tarde el natural de Andosilla Bibiano Esparza Tres tomó posesión como nuevo prior de la Colegiata de Roncesvalles y párroco de las localidades pirenaicas de Orrega/Roncesvalles, Abaurrea Alta, Abaurrepea Baja, Aintzioa, Ardaitz, Aribe, Arrieta, Burguete, Espinal, Azparren, Biskarreta-Gerendiain, Erro, Esnotz, Garaioa, Garralda, Villanueva de Aezkoa, Imízcoz, Lintzoain, Loizu, Lusarreta, Valcarlos, Mezkiritz, Nagore, Olaldea, Orondritz, Oroz-Betelu, Saragüeta, Úriz, Villanueva de Arce y Zilbeti.

Ante la presencia de numerosos fieles vecinos de esos pueblos, Bibiano obtuvo la bienvenida a su nueva labor pastoral por parte del Cabildo. Como manda la tradición, Bibiano recibió los objetos que le servirán de apoyo en su nueva labor: las llaves de la iglesia colegial y el sello con el que acuñará los documentos editados bajo su priorato. Asimismo, hizo la confesión de fe ante el hasta ahora prior Patxi Izko y el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, jurando sobre los Santos Evangelios lealtad y amor a la Iglesia Católica, tal y como desde el siglo XII han jurado distintos reyes de Navarra y priores de la Colegiata de Roncesvalles.

Finalmente, fue conducido por el Arzobispo de Pamplona hasta su sitial del coro, donde se le encomendó el cuidado y la dignificación de la vida litúrgica y de oración del Cabildo y del santuario de Orreaga.

DíA DE LA VIRGEN El día anterior a la toma de posesión, Orreaga-Roncesvalles celebró el Día de la Virgen de Orreaga con una ceremonia oficiada por Patxi Izko. “Hoy la Virgen de Orreaga está más bella que nunca porque tiene las historias de cada uno de los habitantes de los Pirineos, sus hijos. Éste es nuestro lugar común y la Virgen de Orreaga siempre nos protegerá”, aseguró ante una iglesia abarrotada de feligreses. A la ceremonia asistieron sacerdotes del monasterio de Leyre, autoridades locales y miembros de la Guardia Civil. - P.C.

Más sobre Sangüesa / Pirineos

ir a Sangüesa / Pirineos »