Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu se propone consolidar el cambio tras las elecciones de 2019

"UPN, PSN y PPN todavía no han acabado de asimilar que la ciudadanía hizo una elección y siguen intentando convencer de que ha sido un lapsus", afirma Bakartxo Ruiz

EP - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:29h

Ruiz y Araiz en rueda de prensa con motivo del inicio del curso político.

Ruiz y Araiz en rueda de prensa con motivo del inicio del curso político. (@EHbilduNafarroa)

Galería Noticia

Ruiz y Araiz en rueda de prensa con motivo del inicio del curso político.

PAMPLONA.La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "el reto fundamental" de su formación para este curso político es "seguir trabajando para que en 2019 siga habiendo una mayoría social y política por el cambio y que ese cambio se consolide y siga haciendo su camino".

Bakartxo Ruiz, acompañada del portavoz parlamentario, Adolfo Araiz, ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del inicio del curso político para señalar que la formación abertzale trabajará también para "fortalecer el proyecto político de EH Bildu, que, con toda humildad y honestidad, es uno de los pilares del cambio y así lo estamos demostrando".

La candidata y parlamentaria de EH Bildu ha señalado que "el proceso de cambio no es fácil, nadie dijo que lo fuera a ser, pero dentro de todas las dificultades, el cambio político y social es lo mejor que le ha pasado a Navarra en las últimas décadas y por encima de todas las dificultades y de las diferencias que ha habido, que hay y que habrá, es la apuesta de futuro de una mayoría social con la que EH Bildu está comprometida".

No obstante, ha afirmado que "el cambio es un proceso que requiere tiempo para dar la vuelta a las políticas de años atrás y que requiere de un equilibrio entre la paciencia, para ser consciente de las limitaciones que tienen las instituciones, y la ambición, para darle mayor profundidad a los cambios que estamos desarrollando a lo largo de los últimos años".

A juicio de Bakartxo Ruiz, "UPN, PSN y PPN todavía no han acabado de asimilar que la ciudadanía navarra hizo una elección, apostó por un cambio real y todavía siguen intentando convencer a la ciudadanía de que esto ha sido un lapsus, un accidente, que el cambio está amortizado y se valen de determinados desacuerdos en el cambio para hacer esas aseveraciones".

Frente a ello, la parlamentaria foral se ha mostrado "convencida de que por encima de las dificultades hay una mayoría social que apostó por el cambio en 2015 que sigue haciendo esa apuesta" y ha asegurado que "el compromiso de EH Bildu va a ser seguir trabajando para que en 2019 el cambio se consolide".

Además, Bakartxo Ruiz ha señalado que "el PSN no acaba de romper amarras con UPN y con el PP, y en los temas fundamentales sigue donde estaba". "Mientras se siga situando de la mano de las fuerzas del antiguo régimen, ahí está", ha afirmado.

PRESUPUESTOS, LEYES Y AUTOGOBIERNO

Durante la rueda de prensa, Adolfo Araiz ha subrayado además que "la legislatura, pese a lo que algunos quisieran, no se ha acabado y no está amortizada, y el cambio político en Navarra tiene todavía mucho trabajo".

En este sentido, ha señalado que están por debatirse una veintena de leyes, como la de policías, la del taxi, la de igualdad, la de vivienda, la "reelaboración" de la ley de víctimas provocadas por grupos de extrema derecha, o la de reforma de la administración local.

Además, ha abogado por aprobar Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019, que "son fundamentales" para "consolidar todo el gasto social que se ha ido incrementando a lo largo de estos años".

Sobre este aspecto, ha destacado "lo importante que va a ser el diálogo" y ha reconocido como "una dificultad añadida" el hecho de que el grupo de Podemos esté dividido en dos.

Además, después de que la parlamentaria del grupo de Podemos-Orain Bai Laura Pérez propusiera el martes una reforma fiscal, Adolfo ARaiz ha señalado que otros grupos del cuatripartito han presentado sus propuestas fiscales "sin tanto ruido" y han logrado materializarlas en leyes.

Adolfo Araiz ha precisado además que "el tema fiscal está bastante delimitado". "Seguimos siendo la comunidad que tiene una fiscalidad más progresista de todo el Estado, le pese a quien le pese", ha indicado.

Por último, en el ámbito del autogobierno, el portavoz de EH Bildu ha abogado por "dar pasos en el proceso de negociación de transferencias y en el debate sobre el estatus político de Navarra".

Autor: FPM