Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
con vocación de adaptarse a los nuevos retos

El MICAP celebra su bicentenario como una institución "joven y moderna"

Ramos resalta que 1.700 abogados trabajan para garantizar el acceso a la ciudadanía a la Justicia "desde la independencia"

EFE - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 14:50h

La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (2d), junto a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito (d), la decana del MICAP, Blanca Ramos, (2i) y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona Aritz Romeo.

La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (2d), junto a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito (d), la decana del MICAP, Blanca Ramos, (2i) y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona Aritz Romeo. (EFE)

Galería Noticia

La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (2d), junto a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito (d), la decana del MICAP, Blanca Ramos, (2i) y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona Aritz Romeo.

PAMPLONA. El Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP) celebra hoy el bicentenario de su fundación, aunque se trata de una institución que, pese a los dos siglos transcurridos, se considera todavía "joven" y "moderna", con vocación de adaptarse a los nuevos retos de la Justicia derivados de la transformación de la sociedad.

El 12 de septiembre de 1818, se ha recordado en un acto institucional celebrado en el Palacio de Congresos Baluarte, 24 letrados de Pamplona fundaron en el Aula sagrada de Teología del Convento de San Francisco el Colegio de Abogados, un organismo cuya creación era demandada por estos profesionales desde 1757.

Desde entonces, ha señalado en su intervención la decana del MICAP, Blanca Ramos, el Colegio ha ido creciendo hasta contar con la actualidad con unos 1.700 abogados, que trabajan para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la Justicia, "desde la más absoluta independencia".

Como se especificó el día de su fundación hace doscientos años, los abogados tienen la "preocupación constante de la defensa de los más desfavorecidos", ha destacado Ramos, quien ha apuntado que el turno de oficio es "el máximo exponente de la labor social" que desarrolla el Colegio.

En este acto, en el que se ha leído un mensaje de felicitación del rey Felipe VI, ha intervenido asimismo la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, quien ha calificado al MICAP como "una institución sólida, fuerte y respetada", garante del derecho constitucional de los ciudadanos de acceso a la Justicia "en condiciones de igualdad".

Ortega ha aseverado que los colegios profesionales y los abogados en general tienen que enfrentarse a los nuevos retos "que están encima de la mesa", en materias como la transformación digital, la igualdad, la formación, la excelencia y el compromiso por ser un "referente social".

Asimismo, ha dicho, la abogacía española quiere ser una "interlocutora activa" con los poderes públicos para la elaboración "cuanto antes" de una Ley Orgánica de Derecho a la Defensa, que el Consejo General reclama al Gobierno desde hace años.

Ha intervenido asimismo en este acto conmemorativo la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien ha puesto de relieve la "complicada" labor que tienen que desarrollar los abogados "en una sociedad en constante evolución".

Tras destacar el "importante papel" que juega la justicia gratuita para defender los derechos de las personas sin recursos económicos, Barkos ha declarado que la abogacía lleva a cabo una "tarea fundamental en la construcción de una sociedad democrática".

En ese sentido, ha valorado el trabajo que se desempeña en materias como extranjería, defensa de los reclusos de la cárcel de Pamplona, justicia gratuita, servicio de mediación o atención a víctimas de violencia de género.

Barkos ha felicitado al MICAP por la rapidez con la que actúa para asignar un abogado, ya que este trámite se realiza antes de 72 horas o incluso "de forma inmediata", y ha anunciado que se trabaja para poder ubicar el Colegio de Abogados en el Palacio de Justicia de Pamplona.

La importancia del papel de los colegiados para la sociedad ha sido también puesto de manifiesto por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, quien ha aseverado que los abogados no solo se encargan de la defensa de los derechos de sus clientes, sino que tienen "la vocación permanente de alcanzar la Justicia desde el Derecho".

Los abogados, ha añadido, se ocupan de "la defensa permanente de los derechos y libertades fundamentales", incluso "en aquellos momentos en los que puede resultar incómodo" hacerlo.

Esta tarde, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y miembros de la corporación municipal recibirán en la Casa Consistorial a representantes del MICAP, encabezados por la decana del Colegio, Blanca Ramos, acompañada por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Con los actos de hoy han culminado los eventos organizados por el MICAP para la celebración de su bicentenario, que se ha conmemorado bajo el lema "Desde hace 200 años... tu derecho es nuestro deber".