Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La UPNA estudia la mejora del tratamiento de la hemodiálisis

Un estudio del doctor Mark Beyebach pretende controlar la ingesta de líquidos de estos pacientes

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El doctor en psicología, profesor e investigador del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Mark Beyebach ha realizado un estudio piloto para mejorar el control de la ingesta de líquidos en personas en hemodiálisis (tratamiento que consiste en eliminar sustancias nocivas de la sangre mediante un riñón artificial) con un método “novedoso” que convierte al personal de enfermería en “agente del cambio”. La investigación pretende reducir esta ingesta, ya que a la mayoría de los enfermos les resulta “tremendamente difícil e incómodo, especialmente en los meses de calor”, apuntó Beyebach.

En este sentido, el objetivo es que la ganancia de peso entre una sesión de hemodiálisis y otra sea la mínima indispensable para que el trabajo de la máquina que depura la sangre dure el menor tiempo posible, algo que “aumenta el confort de las sesiones, mejora la calidad de vida de los pacientes y alarga su supervivencia”, señaló.

Ahora, se entrenará tanto a personal de enfermería como a especialistas en nefrología, ya que “es preciso empatizar” con las dificultades de los pacientes y “reforzar las conductas positivas, y al ser ellos quienes están más directamente en contacto con el enfermo. - D.N.