Barañáin presenta su primera semana de la movilidad, entre el 16 y el 22 de septiembre

Incluye charlas en los centros escolares y el club de jubilados y una jornada lúdica

Mikel Bernués Patxi Cascante - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Agentes de policía municipal y el edil del área Zubicaray, en la presentación de la semana.

Agentes de policía municipal y el edil del área Zubicaray, en la presentación de la semana.

Galería Noticia

Agentes de policía municipal y el edil del área Zubicaray, en la presentación de la semana.

pamplona- “No es una semana con grandes actos, pero sí muy concretos y ligados a la información a todas las edades, desde los cursos al alumnado, a las personas mayores, y una mesa redonda donde interviene la MCP, Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Barañáin y Policía Municipal”, concretó ayer el edil del área, Iñaki López Zubicaray, sobre la primera semana de la movilidad que celebra el municipio entre el 16 y 22 de septiembre.

Por su parte, el jefe de Policía Local, Daniel Cano, explicó que “quisimos hacer esta semana el año pasado, pero a veces no se llega a todo. Y hemos querido aterrizar de una manera humilde y modesta en cuanto a la cantidad de actos, pero bien planificada”. Unas jornadas dirigidas a “los más vulnerables dentro del desplazamiento urbano. Peatones en general, particularmente los menores, los chavales que van a acceder al mundo de vehículo a motor y los mayores”, dijo.

Además de la mesa redonda del día 19 (de 19.00 a 21.00 horas en la Casa de Cultura), y la charla programada en el club de jubilados, “uno de los puntos con los que estamos más contentos, porque vamos a objetivos concretos” son las charlas en los colegios e institutos, “dirigidas al uso de la bicicleta y a la circulación combinada con otros medios, para chavales de en torno a 12 años”;mientras que Policía Foral, a través de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, acudirá a los institutos “con un vídeo y experiencias de víctimas de accidentes de tráfico, para esos chavales de 2º de Bachillerato que pueden estar ya integrados a la circulación a motor y acceder al vehículo en breve”.

jornada lúdicaLa semana se completa el sábado 22 de septiembre con una jornada lúdica. En el patio del colegio Alaitz Policía Foral montará un parque de Seguridad Vial “en el que todos los chavales van a poder participar haciendo circuitos”. Paralelamente, en una “conquista simbólica” por parte del peatón sin apenas afección al tráfico, se cerrará la avenida Ayuntamiento, con actividades hinchables, barredora o un circuito de ecociclos con seis aparatos a pedales. “Que la gente vea y disfrute de otras maneras alternativas de moverse”, concretó Cano.

Esta semana llega como preámbulo de la nueva ordenanza de movilidad, que sustituye la norma de 1999 y presumiblemente se aprobará en el pleno de este mes.