Las obras en el colegio San Francisco, para final de mes

La previsión es que el cubrimiento del patio puede estar acabado a mediados de diciembre

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Recreación virtual de la futura cubierta que tapará un tercio del patio del colegio.

Recreación virtual de la futura cubierta que tapará un tercio del patio del colegio.

Galería Noticia

Recreación virtual de la futura cubierta que tapará un tercio del patio del colegio.

pamplona- La última semana de septiembre comenzarán las obras que permitirán cubrir una tercera parte del patio del colegio San Francisco, unas tareas que está previsto que terminen a mediados de diciembre. La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer las obras en un nuevo procedimiento de licitación del que ha resultado adjudicataria la empresa Ensambla Madera S.L. El precio de la adjudicación es de 299.799 euros, de los que un 50% será asumido por el Gobierno de Navarra. Esta es la segunda licitación de estas obras, dado que el anterior concurso, convocado en junio, quedo desierto.

En la nueva propuesta de ejecución, tanto en el sistema de acceso y descarga de materiales, como en el cronograma, se ha tenido en cuenta el causar la menor afección posible, tanto para el centro escolar que se encuentra en pleno curso académico, como para el vecindario, incluso teniendo en cuenta los horarios para acometer los trabajos que generan ruido en días no lectivos o vigilar las horas de descarga de material. Durante el tiempo de trabajo y, por seguridad, se vallará parcialmente el patio del centro escolar, un espacio en el que se situará una grúa-torre.

Lo proyectado es la construcción de un edificio-puente, un paralelepípedo realizado en madera sostenible que, además de crear la cubierta de un tercio del patio, sirva para unir las primeras plantas de los dos extremos construidos del edificio (que tiene forma de ‘u’). Se utilizará madera de alerce y de pino silvestre del Roncal y la estructura podrá servir en un futuro como aula polivalente.

16 años despuésLa obra pone fin a 16 años de reivindicaciones de la comunidad educativa del centro. En marzo del año pasado la dirección volvió a pedir al Ayuntamiento que se resolviera el problema del patio del centro, ya que sus más de 400 alumnos matriculados a fecha de hoy se ven obligados a permanecer en las galerías o en las aulas los días de lluvia durante los recreos o en el tiempo libre del comedor. Esos días, además, el nivel de ruido que se alcanza en las galerías es superior al admitido tanto en la normativa foral como en la estatal. La no cobertura del patio impide también realizar actividades extraescolares cuando llueve o celebraciones como Olentzero, carnavales o la semana cultural.

El colegio público San Francisco es el centro de Pamplona que menos metros cuadrados tiene de espacio al aire libre por alumno (2,88 m2) frente a una media de 22,37 m2 por alumno) y el único colegio de Primaria que no dispone de un espacio cubierto. - D.N.