El Gobierno destinará 4,7 millones al desarrollo del polígono industrial de Cabizgordo, en Lodosa

Se trata de la primera fase de un proyecto que lleva parado una década y con el que se urbanizarán 240.000 metros cuadrados

María San Gil - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Algunos empresarios lodosanos, con las autoridades locales y forales.

Algunos empresarios lodosanos, con las autoridades locales y forales. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

Algunos empresarios lodosanos, con las autoridades locales y forales.PSIS completo, ahora urbanizarán solo la parte derecha.

lodosa- El polígono industrial de Cabizgordo en Lodosa, un proyecto que lleva paralizado una década, verá la luz en los próximos meses gracias a la inversión de 4,7 millones de euros por parte del Ejecutivo foral, que servirán para urbanizar 240.000 metros cuadrados. Se trata de una primera fase que pretende desbloquear el desarrollo industrial de la localidad, tal y como dio a conocer ayer el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno, Manu Ayerdi, en la casa de cultura del municipio.

Las actuaciones, impulsadas por la sociedad pública Nasuvinsa, garantizan la viabilidad de este polígono que se planteó en el año 2008 con una superficie de un millón de metros cuadrados y una inversión de 31,5 millones, algo que lo hizo inviable. “Era necesario, como fuera, encontrar un planteamiento realista y posible, que este suelo fuera materializable. Esto nos permite dar un primer paso para responder a las primeras demandas y a las que pudieran producirse”, apuntaba Ayerdi.

Ahora, la idea es iniciar esta fase en la que, de los 240.000 metros cuadrados, 164.000 se destinarán a parcelas y en la que está previsto que el suelo se comercialice a unos 28 euros el metro cuadrado. “La salida industrial de Lodosa hacia la autopista del Ebro era un proyecto anhelado en este pueblo y que, más allá de ficticias visiones expansionistas del pasado, está muy pegada a las necesidades y la realidad concreta del tejido económico de nuestra comarca”, apuntaba el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, que también estuvo acompañado por el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi.

En la reunión, además, participaron los concejales de la corporación municipal;la presidenta de Teder, Mariví Sevilla;así como algunos empresarios de la localidad a los que se les informó sobre el proyecto: Sergio Ezquerro, de Talleres Ezma;Javier Farraus, de Talleres Farraus;Pedro Luis Antón, de Conservas Pedro Luis;Javier Etxarte, de Timac Agro;así como la presidenta de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme), María Luisa Elguea.

a corto plazoLos plazos, explicó Ayerdi, están “muy avanzados y el proyecto constructivo lo vamos a tener en semanas. La idea es licitar y adjudicar el proceso de urbanización en este mismo año 2018 para que en 2019 pueda ser una realidad, ya que se trata de un terreno al que hay que llevar agua, luz, saneamiento... Pero esto ya es un paso al frente y es satisfactorio. Interesa ver el mapa de Navarra y ver que en todas las zonas hay una oferta de suelo industrial razonable, tanto en cantidad como en precio. Esto redunda en que las empresas se queden aquí y los puestos de trabajo sigan estando aquí”.

Esta actuación se complementará, además, con la obra que está prevista y que compete al Gobierno central;el proyecto de trazado para la conversión del actual enlace de Lodosa en la autopista AP-68, una actuación para la que el Gobierno de Navarra incluso ha ofrecido gratuitamente el terreno y que solo está pendiente de financiación.

en corto

Los plazos. Se licitarán y adjudicarán este año para que esté listo en 2019.

Empresas. Aseguran que hay, al menos, tres firmas del sector agroalimentario interesadas.

A la espera. Lodosa también está a la espera del enlace de la AP-68.

comercialización

28

Está previsto que el suelo se comercialice a unos 28 euros el metro cuadrado.