Altsasu refuerza el protocolo ante las agresiones sexistas en fiestas

El movimiento feminista gestionará un teléfono de denuncia las 24 horas

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Representantes del movimiento feminista y del Ayuntamiento en la presentación.

Representantes del movimiento feminista y del Ayuntamiento en la presentación.

Galería Noticia

Representantes del movimiento feminista y del Ayuntamiento en la presentación.

altsasu- Porque las fiestas son para el disfrute de todas y todos, en Altsasu mañana se pondrá en marcha un protocolo que este año se ha reforzado. Y es que durante las 24 horas de los cinco días de celebraciones se habilitará un teléfono de denuncia (602457947) gestionado por el movimiento feminista de Altsasu. “El objetivo es dar una respuesta social y política a las agresiones”, señaló Itziar Pérez Argomaniz, de Altsasuko mugimendu feminista. Asimismo, servirá como herramienta de apoyo y orientación para las mujeres. “Si sufres o eres testigo de una agresión sexista, llama”, invitó. Además, se colocará un punto de información en la planta baja de Gure Etxea, a partir de las 20.00 horas, durante todos los días festivos.

Las feministas invitaron a reflexionar. “También en fiestas, las mujeres nos vemos obligadas a estar continuamente reivindicando nuestro espacio y la división sexual del trabajo. ¿Quién lava la ropa blanca?”, preguntaron. “Intentemos cambiar todas esas cosas. Porque las fiestas también pueden ser transformadoras. Empecemos poniendo el placer de todas las personas en el centro de la fiesta”.

Desde el Ayuntamiento, la presidenta del área de Igualdad, Arantza Bengoetxea, agradeció la propuesta del movimiento feminista porque fortalece el protocolo. Al respecto, recordó que en 2016 se preparó una guía para cuya elaboración el Ayuntamiento ofreció formación, un trabajo conjunto del movimiento feminista, Herri Mugimendua y la comisión de Igualdad, una guía donde se recoge cómo se debe actuar ante una agresión. En 2017 se completó coordinándose con el protocolo puesto en marcha en Navarra. “Se quiere trabajar la sensibilización a través del programa, la mano roja que se repartirá y se podrá ver en espacios de las fiestas para reivindicar unas fiestas sin agresiones sexistas”, incidió la edil.