Larraga conmemora el centenario de la traída de aguas

Varios actos recordarán, durante todo el fin de semana, la importante efeméride

Ainara Izko - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Inauguración de la traída de aguas de Larraga en 1918.

Inauguración de la traída de aguas de Larraga en 1918. (Foto: Navarchivo)

Galería Noticia

Inauguración de la traída de aguas de Larraga en 1918.

larraga- Este fin de semana Larraga conmemorará el centenario de la traída de aguas a la localidad, una obra inaugurada el 4 de septiembre de 1918 que supuso un hito para el municipio, dado que hasta entonces los vecinos se veían obligados a tener que desplazarse hasta el río para realizar acciones tan cotidianas como lavar la ropa. En concreto, el proyecto consistió en conducir el agua desde el río hasta un depósito situado en el parque del Castillo, para después distribuirse por los hogares de Larraga (también por las fuentes públicas del casco urbano). “Aunque inicialmente fue un servicio que no se podían permitir todas las familias y que generó algunas desigualdades, con el paso del tiempo y la instalación de contadores el agua llegó a todos”, explica el folleto informativo que está distribuyendo el Ayuntamiento con motivo de la efeméride.

En concreto, los actos comenzarán el viernes con la presentación del libroCosas de Larraga,de Santiago Moreno, a las 20.00 horas en la sala de conferencias de la Casa de las Monjas, donde también se podrá visitar una exposición de reproducciones de documentos antiguos de Larraga.

Un día después se lanzará una colección de fuegos artificiales (el sábado a las 23.00 horas) para abrir oficialmente los actos programados con motivo del centenario de la traída de aguas.

El domingo, a su vez, se celebrará el día grande con el oficio de una misa, amenizada por la Coral San Miguel Arcángel y el órgano, a cargo del arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, en la que se recordará el primer centenario de la Entronización del Sagrado Corazón de Jesús (acto que coincidió con la traída de aguas). Antes habrá dianas a cargo de los gaiteros y txistularis locales y recepción de autoridades, quienes subirán desfilando hasta la iglesia realizando el mismo recorrido que en 1918 hizo la corporación municipal (por las plazas Carnicería Picota y con la actuación de la banda Alegría Raguesa y la Comparsa de Gigantes).

Tras la misa, ya en la plaza de los Fueros, intervendrá el alcalde de Larraga, Carlos Suescun (también acudirá un representante del Gobierno de Navarra, que está por confirmar), se abrirá el surtidor inaugural y se descubrirá una placa conmemorativa. Además actuarán el grupo de dantzas Urnía, la banda, la Escuela de Jotas y los txistularis y se repartirá un aperitivo popular para los presentes en los porches de la plaza. Por último, a las 17.00 horas habrá actuación de jotas en la plaza de los Fueros y ronda de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos amenizada por los gaiteros. Para más información se puede consultar la web municipal (www.larraga.es).