Todos quieren estrenarlo

masters codere | los mejores pelotaris del año vuelven a pamplona para disputar el último torneo del verano, cuya final supondrá la inauguración del navarra arena

Jon Viedma Carrera | Oskar Montero - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Zabaleta, Albisu, Javier Lacunza (NICDO), Altuna III, Jesús Jerico y Guy Berchon de Fontaine (Codere), Ezkurdia, Rezusta y Olaizola II.

Zabaleta, Albisu, Javier Lacunza (NICDO), Altuna III, Jesús Jerico y Guy Berchon de Fontaine (Codere), Ezkurdia, Rezusta y Olaizola II. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Zabaleta, Albisu, Javier Lacunza (NICDO), Altuna III, Jesús Jerico y Guy Berchon de Fontaine (Codere), Ezkurdia, Rezusta y Olaizola II.

pamplona- La segunda edición del Masters Codere fue presentada ayer en el frontón Navarra Arena de Pamplona, cancha que se estrenará con la disputa de la final de este corta competición, que está llamada a establecerse como el torneo más importante del verano, y que consta de dos semifinales -en el Labrit el 26 y 27 de septiembre- y de la final -29 de este mismo mes-.

La nueva cancha pamplonesa, de la que salieron encantados los cuatro pelotaris que la probaron en el mes de julio, sigue ultimando sus detalles, como se pudo ver ayer, con la colocación de los videomarcadores -uno en el frontis y otro en pared izquierda- y ya luce la rotulación principal con el logotipo del Gobierno de Navarra.

La inauguración -para la que ya solo quedan apenas unas 200 entradas- se abrirá con el partido telonero entre Retegi Bi-Ruiz y Peña II-Mariezkurrena II. El atractivo de la inauguración, el asequible precio de las entradas -entre 10 y 40 euros- y la antelación en su venta -se pueden adquirir desde diciembre del pasado año- han contribuido a que la venta de localidades haya sido un éxito.

En el plano deportivo, Altuna III y Rezusta es la única pareja ya clasificada, siendo matemáticamente el primer delantero y zaguero en el ránking Codere. También está asegurado el puesto de Zabaleta como segundo guardaespaldas, pero al de Etxarren todavía le queda saber cuál será su compañero.

Muchas opciones para acompañarle tiene Aimar Olaizola, con el que disputa el torneo mixto de San Mateo, la última feria del verano en la que se decidirá los puestos finales, y en la que si la pareja navarra llega más lejos que Ezkurdia -con Imaz- y Elezkano II -con Albisu- se asegurará repetir la combinación en el Masters.

La tercera dupla es más complicada de conocer. Los tres delanteros ya mencionados lucharán por el segundo y tercer puesto, mientras que otros tres zagueros -Albisu, Martija e Imaz- también dependen de su actuación en el torneo riojano para colarse en este campeonato.

la cuarta pareja, invitadaAdemás de las tres parejas establecidas por la clasificación, este torneo cuenta con una cuarta pareja la cual jugará tras recibir una invitación. Ésta se entregará una vez haya concluido la feria de San Mateo, y aunque el año pasado fue a parar a los cuartos clasificados -Urrutikoetxea-Untoria- ayer Borja Osés, Juez Único de Competición de la LEP.M, dejó claro que estos billetes se decidirán por el máximo ente con total discrecionalidad.

Alguno de los criterios que se podrían usar para la concesión de la invitación pueden ser “la existencia de un problema de salud de un destacado pelotari que le haya impedido participar en eventos y obtener puntos en el ránking”, su “trayectoria o palmarés”, su “origen o procedencia en razón al lugar donde se dispute el Masters” o la “irrupción de un novel que haya destacado de manera sobresaliente”.

También se establecieron los criterios en caso de empate en la clasificación: mayor número de puntos en la última temporada, puntos en el Parejas, en el Manomanista, en el 4 y 1/2, y en los siguientes torneos.

pelotas y cruces, a sorteoEn la presentación de ayer también se establecieron cuáles serían los cruces de semifinales y los lotes de pelotas que se usarán en ellos.

Altuna III-Rezusta jugarán el miércoles 26 contra la tercera pareja clasificada, mientras que Zabaleta, con el segundo mejor delantero, se enfrentará el jueves 27 a la pareja que reciba la invitación para jugar el Masters.

los detalles

Parking y restauración, listos. El parking del Navarra Arena, así como sus establecimientos de restauración, estarán listos para el 29 de septiembre.

16.30: apertura de puertas. A pesar de que el festival comenzará a las 17.45, la apertura de puertas del frontón será una hora y cuarto antes del comienzo del partido.

Sin final de consolación. El tercer y cuarto puesto se decidirá por el tanteo en semifinales. En caso de empate, será tercero la mejor pareja de la clasificación.

la cifra

200

entradas. Algo menos de dos centenares de localidades son las únicas que quedan disponibles, la mayoría en butacas de cancha alta atrás -a un precio de 20 euros- y en el primer piso de rebote -10 euros-.

los premios

Masters Codere

Delantero campeón 3.000 euros

Zaguero campeón 3.000

Delantero subcampeón 2.000

Zaguero subcampeón 2.000


Clasificación Codere

Primer clasificado-Altuna III 6.500 euros

Segundo 4.000

Tercero 2.500

Cuarto 2.000

Quinto 1.500

Sexto 1.000

Séptimo 750

Octavo 750

Noveno 500

Décimo 500